Noticias

Covid-19 fue la tercera causa de muerte en 2020

El covid-19 se ubicó por debajo de enfermedades cardíacas y el cáncer.

Covid-19 fue la tercera causa de muerte en 2020

Un análisis hecho por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mostró que el covid-19 se convirtió en le tercera causa de muerte de Estados Unidos en el año 2020, por debajo de enfermedades cardíacas y el cáncer.

De acuerdo al informe emitido por los CDC, la tasa de mortalidad aumentó 15,9% de 2019 a 2020, pasando de 715,2 a 828,7 muertes por cada 100.000 personas.

Las 10 principales enfermedades que causaron la muerte en Estados Unidos durante el año 2020 fueron: enfermedades cardíacas, cáncer, covid-19, heridas involuntarias, apoplejía, enfermedad crónica en las vías respiratorias, Alzheimer, diabetes, influenza y neumonía, y enfermedad del riñón.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del  Centro Nacional de Estadísticas de Salud analizaron los datos de los certificados de defunción del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales.

Los investigadores estudiaron las muertes de los habitantes de Estados Unidos entre enero de 2020 y diciembre del mismo año, según detalla la cadena de noticias CNN.

“El covid-19 fue la tercera causa subyacente de muerte en 2020. Reemplazó al suicidio como una de las 10 principales causas de muerte”, escribieron los investigadores en su informe.

Además, señalaron que hubo 3,36 millones de muertes en Estados Unidos el año pasado.

El covid-19 se convirtió en una de las primeras causas de muertes en el país en apenas un año. Los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indicaron que el covid-19 se convirtió  en la causa subyacente de muerte para alrededor de 378.000, o aproximadamente el 11,3%, de esas muertes, relató el medio.

Según este mismo informe de los CDC, los datos obtenidos demostraron que las tasas de mortalidad fueron más altas en la población negra, en los adultos de 85 años y en los hombres.

La tasa de mortalidad por covid-19 fue mucho más alto entre la comunidad hispana, señaló el reporte.

Lee aquí: Inmunidad colectiva al covid-19 podría aparecer y desaparecer

covid-19

Los datos de covid-19 en Estados Unidos siguen siendo aterradores. Luego de un año de comenzada la pandemia, el país sigue siendo el más afectado por el virus.

Las cifras de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos registra un total de 30.467.164 contagios por covid-19 y 552.246 decesos a consecuencia de la enfermedad.

Aunque el país ya ha comenzado y avanzado en las jornadas de vacunación, algunos expertos pronostican que el país podría llegar a las 600.000 muertes por covid-19 para el próximo mes de mayo.

En los últimos días, los expertos han advertido que el país estaría entrando en otra ola de coronavirus, esto debido principalmente a la relajación de las medidas de bioseguridad en algunos estados.

Estados Unidos está registrando un promedio semanal de 63,239 casos coronavirus, un aumento de 16% en comparación con la semana pasada, según datos obtenidos por una estadística llevada por la Universidad Johns Hopkins.

Los casos de coronavirus estarían creciendo 5% en al menos 30 estados del país. Una situación que ha puesto en alerta nuevamente al sistema sanitario estadounidense.

La vacunación se ha convertido en la opción más viable en Estados Unidos para combatir la pandemia, sin embargo, los expertos añaden que necesitará mucho más para poder llegar a la inmunidad colectiva.

Las recomendaciones de los expertos en este momento de la pandemia es seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la prohibición de aglomeraciones en lugares al aire libre y lugares cerrados.

Estados Unidos ha logrado administrar más de 100 dosis de vacunas a sus habitantes, de las cuales, al menos 30 millones de personas ya están completamente vacunadas contra el coronavirus.

También puedes leer: Advierten que EE.UU enfrenta una “amenaza inminente” por covid-19