Noticias

COVID-19 puede infectar a un número significativo de mamíferos

Un nuevo estudio ha descubierto los humanos no son la única especie afectada por el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la COVID-19. Teóricamente podría infectar a una gran cantidad de mamíferos.

COVID-19 puede infectar a un número significativo de mamíferos

Como tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2 surgió de un animal no humano, que se cree que posiblemente sea un murciélago. Por lo tanto, no debería sorprendernos que los mamíferos también sean susceptibles al virus.

Ya existen informes de infecciones en gatos domésticos, así como en leones y tigres.

Pero ahora los estudios de laboratorio de células animales, sugieren que unas 26 especies de mamíferos podrían albergar el virus.

La investigación, que aparece en la revista Scientific Reports, identifica especies animales importantes que deberían ser el foco de futuras observaciones del mundo real.

“Amplia gama” de animales

Los investigadores encontraron que una “amplia gama” de animales vertebrados podría, en principio, contraer el SARS-CoV-2.

En total, encontraron evidencia de que 26 especies animales que regularmente entran en contacto con las personas pueden ser susceptibles a la infección por COVID-19.

Encontraron que en ovejas y grandes simios, las proteínas podrían unirse con la misma fuerza que cuando el virus infecta a las personas.

COVID-19 puede infectar a un número significativo de mamíferos

Las ovejas son una preocupación particular, dada su prevalencia en entornos agrícolas en muchas partes del mundo.

Los investigadores enfatizan que aunque no se demuestra con certeza que estos animales sean susceptibles al virus, si existe una probabilidad significativa, pero para ello haría falta una investigación más detallada para confirmar estos hallazgos.

El estudio también encontró que es poco probable que la mayoría de los peces, aves y reptiles sean susceptibles al virus.

“Los animales que identificamos pueden estar en riesgo de sufrir brotes que podrían amenazar a las especies en peligro de extinción o dañar los medios de vida de los agricultores. Los animales también pueden actuar como reservorios del virus, con el potencial de volver a infectar a los humanos más adelante, como se ha documentado en las granjas de visones”.

Prof. Christine Orengo, de UCL Structural & Molecular Biology

Dada la probabilidad de que el virus se transmita a muchas más especies de las que actualmente se sabe que infectan, los investigadores piden nuevas orientaciones sobre el seguimiento y manejo de animales por parte de los seres humanos.

Según una coautora del estudio, la profesora Joanne Santini, de UCL Structural & Molecular Biology, “para proteger a los animales, y protegernos del riesgo de contraer COVID-19 de un animal infectado, necesitamos una vigilancia a gran escala de los animales, en particular las mascotas y los animales de granja”.

“También puede ser importante emplear medidas de higiene al tratar con animales, similares a los comportamientos que todos hemos estado aprendiendo este año para reducir la transmisión, y que las personas infectadas se aíslen de los animales y de otras personas”, continúa.

Joanne Santini, de UCL Structural & Molecular Biology

Modelado por computadora

Para identificar qué especies podrían ser susceptibles al virus, y por lo tanto deberían ser el foco de la investigación futura, los investigadores detrás del presente estudio desarrollaron un sistema de modelado por computadora.

Mediante el uso de sofisticados modelos informáticos basados ​​en una variedad de datos, los investigadores pudieron identificar especies que, en teoría, pueden ser más susceptibles al virus que otras.

COVID-19 puede infectar a un número significativo de mamíferos

Según el primer autor del estudio, Su Datt Lam, estudiante de doctorado en el departamento de Biología Estructural y Molecular de la University College London (UCL) y en la Universidad Nacional de Malasia, “estos métodos podrían aplicarse fácilmente a futuros brotes de virus que, lamentablemente, se están volviendo más comunes debido a la invasión humana de los hábitats naturales”.

También puedes leer: El virus del covid-19 puede sobrevivir 28 días en billetes y pantallas de celulares