Noticias

COVID-19 desata ataques racistas a asiáticos- americanos

La pandemia de COVID-19 ha revelado el incremento de ataques e incidentes de odio contra asiáticos- americanos en los EE.UU.

COVID-19 desata ataques racistas a asiáticos- americanos

Activistas y expertos en todo el país, han señalado que el racismo generado a raíz de la pandemia del coronavirus, ha incrementado los incidentes de odio en la nación.

Según reporta USA Today, en Oakland (California) se detuvo esta semana a un sujeto sospechosos de haber atacado a un hombre de 91 años en Chinatown.

Al mismo tiempo, se recibieron denuncias de crímenes a diversos ciudadanos de nacionalidades asiáticas: un tailandés fue atacado y asesinado en San Francisco, una vietnamita fue agredida y despojada de 1.000 dólares en San José, y un filipino fue atacado con un cúter en el metro de Nueva York.

De acuerdo a lo detallado también por ABC News, se han reportado casi dos docenas de ataques violentos y no provocados contra asiáticos y asiático-americanos en el Área de la Bahía.

“Son demasiados los incidentes que se han producido”, expresó Carl Chan, presidente de la Cámara de Comercio de Chinatown de Oakland al portal de noticias. “Muchos de nuestros mayores, aunque vivan en Chinatown, algunos tienen miedo de salir a caminar por sus calles”.

Chan ha recopilado más de 20 informes de incidentes presentados por las víctimas a la Cámara de Comercio de Oakland en las últimas semanas, así como vídeos de vigilancia que muestran robos en tiendas locales y agresiones a propietarios de negocios asiáticos y a clientes.

Estos ataques no son nada nuevo. Ya desde marzo de 2020, se habrían registrado denuncias de violencia contra los estadounidenses de origen asiático, cuando la COVID-19 comenzó a extenderse por todo el país, y muchos culpaban a China de la pandemia, detalla el portal.

Voceros como Russell Jeung, presidente del departamento de estudios asiático-americanos en la Universidad Estatal de San Francisco, piden que se haga más para abordar la violencia contra los asiático-americanos, ya que esta clase de crímenes racistas contra la comunidad son históricamente poco denunciados, señala USA Today.

“Cuando el presidente Trump comenzó e insistió en usar el término ‘virus de China’, vimos que el discurso de odio realmente condujo a la violencia del odio”, indicó Jeung al portal. “Ese tipo de retórica política y ese tipo de clima antiasiático ha continuado hasta hoy”.

Jeung creó una herramienta que rastrea los incidentes de odio contra las comunidades de estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico, llamada Stop AAPI Hate tracker. Desde su creación el 19 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, la web registró 2.808 incidentes de discriminación antiasiática en todo Estados Unidos.

Los datos se asemejan a los denunciados por Asian Americans Advancing Justice, otra organización por los Derechos Humanos, que registró más de 3.000 incidentes de odio en su sistema de autodenuncia desde finales de abril de 2020, la cifra más alta con diferencia en los cuatro años de historia de la herramienta.

COVID-19 desata ataques racistas a asiáticos- americanos

De acuerdo a lo reportado por USA Today, en la ciudad de Nueva York, los datos de la policía muestran que hubo 24 delitos de odio antiasiáticos relacionados con el coronavirus entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de 2020, en comparación con solo tres delitos de odio antiasiáticos en el mismo período de 2019.

Activistas y celebridades asiático-americanas levantan su voz

A pesar de que a finales de enero, el presidente Joe Biden firmó un memorando en el que denunciaba la xenofobia y la violencia contra los asiático-americanoslos, muchos en la comunidad creen que ha habido una falta de acción por parte de las autoridades.

La activista y fundadora de Rise, una organización de derechos civiles sin fines de lucro, Amanda Ngyuen, publicó un vídeo de los recientes ataques en Instagram que se hizo viral.

En pocas horas fue compartido por celebridades como Amy Schumer, Quest Love, Gemma Chan, Olivia Munn y otras.

asiáticos
Instagram Amanda Nguyễn

Te puede interesar: China y la OMS actuaron con lentitud ante COVID-19