Noticias

El covid-19 afecta duramente latinos, negros e indígenas

No solo los adultos mayores de 65 forman parte del grupo de riesgo frente a la pandemia de la covid-19.
90% de los estadounidenses todavía son susceptibles al COVID-19

Técnicamente el virus del SARS-CoV-2 es un una enfermedad infecciosa que  se caracteriza por producir neumonía y que desde marzo fue clasificada como una pandemia por la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad de la covid-19 ha afectado a todo el mundo pero aún más a las personas negras, hispanas e indígenas, según la OPS, la Organización Panamericana de la Salud.

Desde el inicio de la pandemia las organizaciones, los medios y las instituciones médicas han reiterado en varias ocasiones que los adultos mayores de 65 años y las personas con patologías previas son grupos de alto riesgo que al contagiarse de covid-19 pueden llegar a experimentar los síntomas de forma más fuerte o incluso de forma mortal.

Sin embargo, las personas negras, hispanas e indígenas alrededor del mundo han resultado muy afectadas por la pandemia y la crisis económica y social consecuencia de ella.

En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, los latinos constituyen el 34% de los muertos, en parte porque las minorías como los latinos y los afroamericanos tienen en promedio más afecciones preexistentes, como asma o diabetes, que la población estadounidense en general. 

Además, la mitad de los latinos vio su situación financiera en riesgo por la covid-19 en comparación con el 34% de la población total. Esto se debe a que al menos el 12% de los inmigrantes de América Central en Estados Unidos trabajan en los sectores de instalaciones y reparaciones, y  otro 10% como camareros o en el área de preparación de alimentos; empleos que en su mayoría están siendo recortados por la crisis.

Otro grupo de riesgo mencionado por la directora es el de las mujeres “las mujeres en nuestra región enfrentan disparidades de ingresos, falta de acceso adecuado a los servicios de salud y a menudo están sujetas a violencia de género. Además, las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral de salud en las Américas”

El hambre causado por la pandemia también se incrementa y golpea

Según cifras de las Naciones Unidas, 132 millones de personas podrían pasar hambre y 12 mil podrían morir por día a causa de la hambruna generada por la pandemia.

La OXFAM, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, publicó un estudio en el cual señaló que: Venezuela, y Haití, forman parte de los 10 lugares con hambre extrema y con la pandemia en cuanto hambruna son los más afectados.

Más allá de las declaraciones y los estudios, las cifras de la Universidad John Hopkins muestran que actualmente entre los primeros cinco países más afectados por la pandemia en cuanto a casos se encuentran Brasil y Colombia, en el tercer y quinto puesto respectivamente.

De séptimo, octavo y noveno se encuentran Perú, Argentina Y México evidenciando lo grave de la situación en América Latina.

También puedes leer: Pacientes jóvenes con covid-19 podrían estar en riesgo de sufrir una ACV