Noticias

Tasas de coronavirus en adolescentes duplican a la de los niños, revela estudio

Un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló que los adolescentes registran casi el doble de las tasas de infección de coronavirus de los niños entre 5 y 11 años de edad.

adolescentes

Los CDC publicaron el estudio la tarde de este lunes 28 de septiembre, donde detallaron el análisis de 277.285 casos de coronavirus confirmados en niños en edad escolar residentes en Estados Unidos.

El estudio se realizó entre marzo y mediados del mes de septiembre. Los resultados evidencian que los jóvenes menores a 19 años “podrían estar desempeñando un papel cada vez más importante en la transmisión comunitaria del virus”, detallaron los CDC.

Los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad desarrollan una tasa de infección que aproximadamente duplica a la de los niños más pequeños.

En la investigación hecha por los CDC, se encontró una incidencia semanal promedio de casos de coronavirus en adolescentes de 37 casos por cada 100.000 niños. Lo que significa casi el doble de la tasa que registran los niños más pequeños entre los 5 y 12 años de edad, quienes registraron una incidencia de 19 casos de coronavirus por cada 100.000 niños.

Con base a la población que los investigadores utilizaron de muestra -más de 277.200 casos- el 37% estaban en niños con edades entre los 5 y 1 años, y 63% en el grupo de mayor edad.

“Aunque la mortalidad y la hospitalización en los niños en edad escolar fue baja, la etnia hispana, la raza negra y las afecciones subyacentes se informaron con mayor frecuencia entre los niños que fueron hospitalizados o ingresados ​​en una UCI”, detallaron los investigadores en el informe del estudio.

Desde el mes de mayo, la incidencia de coronavirus aumentó cerca de tres veces en las personas menores de 19 años, expone el estudio de los CDC. Concluyendo que los adolescentes estarían desempeñando “un papel cada vez más importante” en la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2.

Los investigadores han advertido a las autoridades escolares sobre el contagio entre niños y adolescentes en las escuelas por la vuelta a clases de manera presencial.

“Es importante que las escuelas y las comunidades monitoreen múltiples indicadores de Covid-19 entre los niños en edad escolar y estrategias de prevención de capas para reducir el riesgo de enfermedad de Covid-19 para los estudiantes, maestros, personal escolar y familias”, detallaron en el informe.

Los adolescentes y el covid-19

Los especialistas en salud, quienes han estado investigando el impacto del coronavirus en las diferentes edades de la población, habían dicho anteriormente que los niños pequeños podrían ser transmisores activos del virus a pesar de no tener síntomas y no enfermarse gravemente por la enfermedad.

En comparación con las personas de la tercera edad, los niños positivos para covid-19 tienen más resistencia a la enfermedad. Sin embargo, los investigadores inmersos en el estudio afirmaron que “se sabe menos” sobre la incidencia o la aparición del virus en los niños con edad escolar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por la imprudencia de los adolescentes ante el virus.

“Los jóvenes no son invencibles ante la Covid-19 y deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para protegerse y proteger a los demás. Los jóvenes pueden contagiarse y pueden morir“, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom, sobre el incremento de la tasa de infección en los jóvenes.

De acuerdo a la OMS, parte de las causas de los rebrotes de coronavirus se deben a que los jóvenes han bajado la guardia frente al virus, realizando reuniones o fiestas, especialmente los universitarios. Aunque esta no es la razón principal para los rebrotes, la OMS ha pedido a los jóvenes ser responsables y evitar las aglomeraciones.

También te puede interesar: Aumentan los fallecimientos por COVID-19 en niños y jóvenes adultos de color