Noticias

¿Se puede contraer COVID-19 y la gripe al mismo tiempo?

En Estados Unidos los médicos se preparan para combatir la temporada de COVID-19 y gripe al mismo tiempo.

La preocupación radica en la posibilidad de que estos virus puedan llegar a atacar simultáneamente a una persona y cómo diferenciarlas.

¿Se puede contraer COVID-19 y la gripe al mismo tiempo

Desde el inicio de la pandemia se ha dicho que los síntomas de ambas enfermedades son similares, dado que son contagiosas de las vías respiratorias y se originan por un virus y hasta comparten algunos síntomas.

Lo cierto es que al compararlas más detalladamente, se ve que afectan de manera diferente, aseguran especialistas.

La gripe ha existido desde hace mucho tiempo y, por ello, los médicos saben mejor cómo tratarla y prevenirla, mientras que aún están aprendiendo sobre la COVID-19.

Mientras los médicos se preocupan por una “enfermedad gemela ” de coronavirus y gripe que podría abrumar al sistema de atención médica, los estadounidenses deben enfrentarse a otra posibilidad: luchar contra ambos virus al mismo tiempo.

Ciertamente puede contraer la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo, lo que podría ser catastrófico para su sistema inmunológico”, dijo el doctor Adrian Burrowes, especialista de medicina familiar en Florida.

De hecho, infectarse con uno puede hacerlo más vulnerable a enfermarse con el otro, explicó la epidemióloga Seema Yasmin.

“Una vez que se infecta con la gripe y algunos otros virus respiratorios, debilita su cuerpo”, detalló Yasmin, directora de la Iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford.

“Tus defensas bajan y eso te hace vulnerable a contraer una segunda infección además de eso”.

Por sí solos, tanto el COVID-19 como la gripe pueden atacar los pulmones, causando potencialmente neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria, sostienen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cada enfermedad también puede causar sepsis, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.

Aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo

Tener ambas enfermedades al mismo tiempo “aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos”, subrayó Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

Pero el desconocimiento sobre el nuevo coronavirus evita que podamos saber exactamente lo peligroso que resultaría ese doble golpe, en comparación con tener cada virus a la vez.

El COVID-19 no se extendió por los EE. UU. , hasta casi el final de la última temporada de influenza, recordó Matthay. Por lo tanto, todavía no hay muchos datos sobre personas que contraen ambas enfermedades al mismo tiempo.

Sin embargo, Matthay sospecha que el potencial de neumonía sería mayor si el cuerpo se infecta tanto con la gripe como con el coronavirus.

Los dos (virus) juntos definitivamente podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria”, reiteró.

Es importante recibir tratamiento urgente

La insuficiencia respiratoria no significa necesariamente que sus pulmones dejen de funcionar. Significa que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.

“La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal”, dice el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

“La insuficiencia respiratoria puede dañar los pulmones y otros órganos, por lo que es importante recibir tratamiento rápidamente”.

¿Cómo saber si tengo COVID-19 o gripe o ambos?

¿Se puede contraer COVID-19 y la gripe al mismo tiempo

“Los síntomas de la influenza y el COVID-19 son bastante similares, por lo que es difícil distinguir los dos”, remarcó el Leonard Mermel, director médico del Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital de Rhode Island.

Tanto la gripe como el COVID-19 pueden provocar: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolores corporales y secreción o congestión nasal.

“Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos”.

Pero a diferencia de la gripe, COVID-19 puede causar pérdida del gusto o del olfato.

Cuidado con la sintomatología

Aproximadamente la mitad de las transmisiones de coronavirus ocurren entre personas que no muestran ningún síntoma. Muchas de esas personas son asintomáticas y son más contagiosas antes de comenzar a mostrar síntomas.

Entonces, la mejor manera de saber si tiene el nuevo coronavirus o la gripe (o ambos) es hacerse la prueba, la cual verificará ambos virus, para usarse en los laboratorios de salud pública respaldados por los CDC.

¿Cómo puedo evitar este doble golpe de la gripe-COVID-19?

Use una máscara y mantenga el distanciamiento físico. Los funcionarios de salud así lo han enfatizado. Si los estadounidenses quieren controlar la COVID-19 y volver a encarrilar la economía deben hacerlo.

Con la inminente temporada de gripe, tales precauciones pueden “protegernos doblemente de ambos virus”, insistió Yasmin.

La buena noticia es que en el hemisferio sur está acabando la temporada de invierno y de la gripe, por lo que varios países han informado cifras asombrosamente bajas de gripe, lo que se debe al uso de máscaras y al distanciamiento social, publicó editorccn.com.

Te puede interesar: Fauci: la pandemia de COVID-19 probablemente empeorará