Noticias

La contaminación por los incendios aumentará riesgo de contagiarse por covid-19

Los incendios han quemado más de 3 millones de acres se han quemado solo en California.

incendios

Los incendios que arden en el oeste de Estados Unidos han destruido ciudades enteras y han obligado a miles de personas a huir de sus hogares, pero lo peor aún podría estar por llegar, debido a que los doctores advierten que el aire derivado del humo de los incendios forestales podría hacer que las personas sean más vulnerables a las infecciones por coronavirus.

“Múltiples estudios muestran una correlación entre altos niveles de polución en el aire y una mayor propagación y gravedad en los casos de covid-19. Algunos estudios también evidencian que la exposición del tejido pulmonar a la contaminación puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones virales”, aseguró Brad Spellberg director del Centro Médico del Condado de Los Ángeles-USC.

La especialista en enfermedades infecciosas Rekha Murthy asegura también que el humo de los incendios puede irritar los pulmones y causar inflamación que afecta al sistema inmune haciendo a las personas más propensas a tener infección en los pulmones.

“Siempre que el revestimiento del pulmón o las vías respiratorias se inflaman o dañan, aumenta la posibilidad de que las partículas virales inhaladas se arraiguen en los pulmones y causen una infección”.

Actualmente los expertos indican que la contaminación del aire, específicamente con las partículas muy finas influyen en el riesgo de las enfermedades respiratorias, una de las partículas con mayor riesgo son las llamadas PM2.5.

Estas partículas viajan profundamente a los pulmones ya que son 50 veces más pequeñas que un grano de arena.

Las PM2.5 del aire contaminado que se deriva de los vehículos, los incendios e incluso de plantas eléctricas no solo puede aumentar el riesgo de covid-19, sino también hacer que sea mortal en el paciente.

Un estudio de T.H. Chan School of Public Health analizó la relación de las partículas PM2.5 con el covid-19, y evidenció en los resultados que incluso un pequeño aumento en la cantidad de PM2.5 de un condado de Estados Unidos a otro, se asoció con un gran aumento en la tasa de mortalidad por covid-19.

Los incendios forestales no solo aumentan el riesgo a contagiar del covid-19 por la contaminación. Debido al humo y la contaminación del aire en el exterior, las personas suelen pasar más tiempo dentro de casa o en interiores para respirar mejor.

Leana Wen, médico analista de CNN indicó que si hay incendios forestales el riesgo a contagiarse es mayor sin importar si se está en espacios abiertos o cerrados.

“Sabemos que estar afuera a comparación de estar adentro reduce el índice de transmisión… pero ahora a las personas se les dice que acudan a lugares cerrados para que no respiren el aire que podría causar problemas respiratorios. Pero no se quiere estar en espacios cerrados con otras personas y a la vez tener también una alta probabilidad de contraer covid… es complicado”.

La doctora Wen comentó que para evitar la propagación durante la temporada de incendios lo mejor es permanecer en lugares cerrados y mantenerse alejados de las personas que no hayan estado directa y exclusivamente en su hogar.

Los bomberos podrían estar en alto riesgo con la relación de los incendios y la pandemia

Los bomberos están en riesgo no solo por su continua exposición al aire contaminado al llevar a cabo su labor, sino que también en su trabajo se hace difícil mantener las medidas preventivas de distancia social y el continuo lavado de manos por lo que al momento del virus llegar a un campamento de bomberos es altamente probable que se propague con facilidad

El Grupo Coordinador Nacional de Incendios Forestales incita ahora más que nunca a que los bomberos se aseguren de que su equipo de protección personal está en buen estado y a notificar cualquier síntoma de enfermedad.

También te puede interesar: Un niño muere tras intentar escapar de un incendio