Noticias

Congreso impulsa leyes antimonopolio para frenar las grandes tecnológicas

El Congreso quiere frenar las grandes empresas tecnológicas con nuevos proyectos de ley antimonopolio.

Congreso

El paquete de cinco proyectos de ley antimonopolio presentado por un grupo bipartidista en el Congreso -dirigido a Amazon, Apple, Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google- dificultaría la realización de fusiones por parte de las mayores plataformas tecnológicas y les impediría poseer negocios que generen conflictos de intereses.

Dos de los nuevos proyectos de ley podrían ser especialmente complicados para Amazon y Apple, ya que ambas gestionan mercados que incluyen sus propios productos o aplicaciones que compiten con vendedores externos que dependen de sus servicios.

Las reformas, denominadas “Ley para acabar con los monopolios de plataforma”, patrocinada por la diputada Pramila Jayapal, y “Ley de innovación y elección en línea”, patrocinada por el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, el diputado David Cicilline, podrían acabar con los gigantes de la tecnología al reprimir los conflictos de intereses entre sus diferentes líneas de negocio.

El segundo proyecto de ley presentado por el congresista Cicilline reduciría la capacidad de las grandes empresas tecnológicas de utilizar sus plataformas para promocionar sus propios productos por delante de los de sus competidores, una norma que podría golpear a los programas Android de Apple y Google por sus políticas de tiendas de aplicaciones, y a Amazon por su enorme mercado de terceros.

Los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía”, informó Cicilline.

“Están en una posición única para elegir a los ganadores y a los perdedores, destruir las pequeñas empresas, subir los precios a los consumidores y dejar a la gente sin trabajo. Nuestra agenda nivelará el campo de juego”.

El representante Ken Buck, el principal republicano en el panel antimonopolio, indicó que la legislación “rompe el poder de monopolio de las grandes tecnológicas para controlar lo que los estadounidenses ven y dicen en línea, y fomenta un mercado en línea que estimula la innovación”.

Los otros tres proyectos de ley pretenden frenar las fusiones que los gigantes de Silicon Valley han utilizado para crecer y neutralizar la competencia.

La “Ley de Competencia y Oportunidad de las Plataformas”, dirigida por el representante Hakeem Jeffries, prohibiría a los grandes actores de Internet comprar amenazas competitivas.

Por otra parte, la “Ley de Modernización de las Tasas de Presentación de Fusiones”, dirigida por el representante Joe Neguse, daría poder y recursos a las agencias encargadas de velar por el cumplimiento de la ley, exigiendo tasas más altas para las fusiones valoradas en mil millones de dólares o más.

Mientras que la ley “Augmenting Compatibility and Competition by Enabling Service Switching Act”, dirigida por la diputada Mary Gay Scanlon, pretende aumentar la competencia obligando a las empresas a ofrecer a los consumidores la posibilidad de cambiar de plataforma.

Congreso impulsa leyes antimonopolio para frenar las grandes tecnológicas
Imagen Flickr

El Comité Judicial deberá votar los proyectos de ley antes de que pasen a la Cámara de Representantes para su aprobación y luego al Senado. Sólo entonces podrán ser promulgados por el presidente.

El apoyo bipartidista al paquete es una mala noticia para los titanes de la tecnología, que se cree que ejercen demasiado poder sobre la industria; y algunas reacciones no se hicieron esperar.

“Adoptar el modelo regulatorio europeo dificultaría a las empresas tecnológicas estadounidenses innovar y competir tanto aquí como en el mundo”, dijo a la CNBC Geoffrey Manne, presidente y fundador del International Center for Law & Economics, que añadió que el grupo ha recibido financiación de Google en el pasado.

Adam Kovacevich, director ejecutivo de Chamber of Progress, un grupo de defensa respaldado por los cinco gigantes tecnológicos, señaló en un post de Medium publicado a principios de esta semana, que los consumidores se perderían “comodidades” como el envío gratuito de Amazon Prime y la publicación cruzada entre Facebook e Instagram, bajo esas propuestas.

Con información de The New York Post.

Te puede interesar: New York lidera demanda contra Facebook por violaciones antimonopolios