Noticias

Compran un NFT “falso” de Banksy por más de $335,000

Un coleccionista de arte afirma haber pagado más de 335.000 dólares por un NFT “falso” de Banksy, sólo para que el presunto estafador le devolviera el dinero.

Compran un NFT falso de Banksy por más de $335,000
Imagen web

La venta se produjo después de que la página web del grafitero dirigiera brevemente a los usuarios a una subasta en línea en la que se ofrecía lo que parecía ser su primer NFT, o ficha no fungible.

La página -ya eliminada- que apareció el martes en el sitio oficial de Banksy, mostraba una imagen pixelada de un personaje fumando con gafas de sol y sombrero.

Enlazaba con una subasta organizada por el mercado en línea OpenSea, en la que la obra de arte (en la imagen superior) figuraba como “Gran Redistribución del Desastre del Cambio Climático” por un usuario llamado gaakmann, una referencia a un apodo utilizado anteriormente por el artista anónimo, detalla CNN.

Creyendo que se trataba de un Banksy auténtico, un coleccionista residente en el Reino Unido –que comercia con objetos digitales de colección bajo el nombre de usuario Pranksy, y que se describe a sí mismo como un “gran fan” del artista callejero- ofreció el equivalente a más de 335.500 dólares en la criptomoneda Ethereum.

Pero cuando su oferta fue aceptada inmediatamente, terminando la subasta días antes de lo previsto, estuvo “99% seguro” de que había sido víctima de un fraude.

En cuanto se aceptó (la puja), sentí que era falsa o había sido pirateada”, dijo el coleccionista por correo electrónico.

Pero en un giro aparentemente extraño, el vendedor devolvió todo el dinero, menos la comisión de la transacción, poco después de la venta.

El coleccionista, que sugirió que el sitio web de Banksy había sido hackeado, dijo en Twitter que la estafa podría haber sido el trabajo de “un hacker ético probando un punto.”

Los representantes de Banksy no han explicado cómo apareció la imagen o el hipervínculo en su sitio web oficial y no respondieron a la solicitud de comentarios de la CNN. Mientras tanto, un portavoz del grafitero dijo a la BBC que “cualquier subasta de Banksy NFT no está afiliada al artista de ninguna forma”.

Algunos usuarios de las redes sociales han acusado desde entonces al coleccionista de orquestar el incidente para obtener publicidad, aunque él dijo que no tiene “ningún deseo o necesidad de hacer una maniobra como ésta para obtener cobertura.”

Compran un NFT falso de Banksy por más de $335,000

Los tokens no fungibles, o NFT, son un nuevo tipo de coleccionable que podría -o no- hacerte ganar mucho dinero. Los NFT comenzaron en 2017 y se convirtieron en la nueva moda más rápido que cualquier otra criptodivisa de la que hayas oído hablar.

Lo que hace único a un NFT es el activo digital vinculado al token. Puede ser una imagen, un vídeo, un tuit o una pieza musical que se sube a un mercado, que crea el NFT para venderlo. La tecnología comenzó en 2015 cuando se crearon tokens únicos para la blockchain de Ethereum, pero se convirtieron en un gran negocio en febrero.

Las NFT han experimentado un gran auge en los últimos meses, ofreciendo a los coleccionistas una forma de “poseer” y vender activos digitales como si fueran físicos.

El interés ha creado un mercado digital que presumió de 250 millones de dólares en ventas en 2020, con los NFTs alcanzando nuevos niveles de publicidad de Visa, Warner Music Group y Nike.

Artistas de alto nivel como Damien Hirst, Daniel Arsham y John Gerrard han empezado a crear y vender obras a través de las NFT, y grandes casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s dedican ahora ventas multimillonarias a los tokens.

Fuente CNN

También puedes leer: NFT registran ventas de hasta 2.500 millones de dólares