Noticias

Comienza era de Biden: conoce su plan de gobierno

Biden se centrará en crear de nuevo la unidad en el país y solventar la crisis causada por la pandemia.

 Comienza era de Biden: conoce su plan de gobierno

Este miércoles 20 de enero, después de una transición un tanto complicada, se realizará la toma de posesión de gobierno del presidente electo Joe Biden, sobre quien tanto la opinión pública, como los expertos, tienen altas expectativas en cuanto al manejo de distintos temas en el país durante su período presidencial.

La toma de posesión se realizará en un contexto complicado, no solo por la pandemia que aún afecta a miles de personas sino también días después de la tensión generada por la invasión al Capitolio. Aún así se espera que la celebración inaugural marque el inicio de un rumbo distinto y mejor para Estados Unidos.

“Esta toma de posesión llega al final de una época particularmente complicada para los EE.UU. Aparte de que el actual presidente difundió información errónea sobre la validez de las elecciones, todavía estamos lidiando con una pandemia mortal y una economía en picada. Considero que la transición pacífica permite enviar un mensaje de ‘vuelta a la normalidad'”, aseguró Laura Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales del Center for American Progress (CAP)

Te puede interesar: Posesión de Biden fuertemente custodiada ante amenazas de ataque

Para una etapa mejor en el país, diversos expertos esperan y aseguran que la administración de Biden debería enfocarse en devolver el sentimiento de unidad entre los estadounidenses y dar respuesta a la crisis económica, social, política y por supuesto sanitaria causada por la pandemia.

“Sus comentarios serán una visión de futuro para su presidencia, al tiempo que abordan el momento que vivimos como país. Se basa en el tema de la unidad. Como el presidente electo solía decir en la campaña electoral, no hay nada que este país no pueda hacer cuando lo hacemos juntos”, adelantó y confirmó uno de los asesores acerca del primer discurso del Presidente 46 de Estados Unidos.

Con la eliminación de las desigualdades que se espera se logre con Biden, los expertos se refieren especialmente a los latinos y los afroamericanos que viven en el país. 

Si bien la pandemia del covid-19 no sabe de razas, colores ni clases al momento de afectar a alguien, al momento de recuperación a nivel sanitario sí hay una clara distinción, que no solo es completamente evidente la desigualdad para quienes pertenecen a dichos grupos, sino también en informes de estudios como el de la Universidad del Sur de California (USC), que demostró, el futuro de los latinos y los afroamericanos bajó desproporcionadamente, debido a que, son personas que dada sus obligaciones y necesidades laborales, están más expuestos a sitios de fácil contagio de la COVID-19.

“Específicamente, los latinos y los afroamericanos se han visto más afectados que otros grupos. Se infectan y mueren a un ritmo mayor, pierden más trabajos y tienen más dificultades para llegar a fin de mes. El enfoque en abordar ambos lados de este problema marcará una gran diferencia en la vida cotidiana de las personas”, declaró Rodríguez, quien espera que la situación no sea sólo una realidad consciente para el nuevo presidente sino también un problema al que dar prioridad durante su gestión.

Semanas atrás el mismo Biden alegó que “los latinos, que representan casi el 20 % de la población en Estados Unidos, son el “futuro” del país”, por lo cual da esperanza que con premura el presidente se hará cargo de que los beneficios de desempleo y la atención sanitaria también lleguen a dichas comunidades del país.

Todd Schulte, presidente de FWD.us, aseguró que además para solventar las desigualdades también radica y debe ser empezando por el aspecto migratorio.

“Si bien es fundamental corregir o hacer retroceder inmediatamente los peores abusos de la Administración Trump, el verdadero progreso requiere coraje y un esfuerzo sostenido para borrar las desigualdades. Para los inmigrantes, cuya demonización definió la presidencia de Trump, ese progreso comienza asegurando un camino hacia la ciudadanía para la comunidad indocumentada, incluidos millones de trabajadores esenciales en la primera línea de la respuesta y recuperación al COVID-19”.

También puedes leer: Biden establecerá una docena de medidas para enterrar era Trump