Noticias

Comercio ilegal de drogas prospera en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales se están convirtiendo en lugares de venta ilegal de drogas, y los adolescentes son hoy, sus principales víctimas.

Comercio ilegal de drogas prospera en las redes sociales

Todo parece indicar que los tiempos de traficantes en las esquinas quedaron muy atrás, ya que hoy en día, las redes sociales han pasado a ser los escenarios de las transacciones ilegales de drogas.

Las autoridades de Los Ángeles advierten que los adolescentes están recibiendo píldoras con fentanilo sin saberlo, así lo indicaron los funcionarios del sheriff del condado de Los Ángeles.

Ya no es el tipo de la esquina el que vende las drogas. Ahora han llegado a los sitios de medios sociales y las plataformas en línea, porque tienen ese anonimato”, dijo el teniente Sean Hinkey con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles a KTLA.

La Administración para el Control de Drogas ha advertido del alarmante aumento de la disponibilidad y la letalidad de las píldoras falsas con receta que contienen fentanilo y metanfetamina.

Los adolescentes han sido un objetivo de la venta de drogas ilícitas, ya que estos usualmente piensan que están comprando medicamentos de grado farmacéutico como Xanax, Oxicodona o Adderall, pero en realidad terminan consumiendo píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo, dijeron las autoridades.

Señalan que las píldoras falsas se fabrican para que se parezcan a los medicamentos de marca, desde el tamaño y el color de las píldoras hasta su forma. Esto está provocando sobredosis mortales accidentales de fentanilo.

Con el fentanilo en alta circulación, los riesgos son a menudo mortales. En Estados Unidos se registraron por primera vez más de 100.000 muertes por sobredosis en un periodo de 12 meses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es el mayor número de muertes por sobredosis jamás registrado en un año.

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. Sólo 2 miligramos de fentanilo pueden ser letales.

Kathleen Miles, que trabaja para el Center on Illicit Networks and Transnational Organized Crime, también ha señalado que “aunque las redes sociales pueden ser geniales, tienen un lado muy oscuro”.

Según su experiencia, Miles dijo que los adolescentes en las redes sociales están a dos grados de distancia de un traficante de drogas.

La experta -en conjunto con la cadena CBS News- llevó a cabo experimentos en plataformas como Instagram, Snapchat y TikTok, y realizando búsquedas activas sobre drogas, encontró un aparente traficante en 48 horas.

Al tercer día, en Instagram”, dijo Miles, “estábamos totalmente inmersos en la cultura de las drogas”.

Redes sociales deben abordar el problema

Comercio ilegal de drogas prospera en las redes sociales 1

En una entrevista con el Washington Post, administradora de la DEA, Anne Milgram, llamó específicamente a Snapchat y TikTok por no hacer lo suficiente para combatir la venta de drogas

“Las redes sociales no están haciendo lo suficiente para hacer frente a esto”, dijo, al tiempo que subrayó que la primera prioridad es advertir al público. “Todavía no nos hemos dirigido a ellos con demandas específicas, pero en algún momento lo haremos”.

Sin embargo, las empresas de redes sociales han subrayado en repetidas ocasiones que están trabajando para abordar el problema.

Snapchat dijo que ha lanzado nuevas iniciativas y herramientas dentro de la aplicación para ayudar a educar a los usuarios sobre los peligros del fentanilo, hizo mejoras operativas “significativas” para erradicar a los traficantes de drogas de la plataforma y trabajó con las fuerzas del orden.

La compañía señaló que también tiene nuevas “herramientas de participación de los padres” de próxima aparición.

Tenemos un montón de protecciones de seguridad en nuestra plataforma, y estamos trabajando todos los días para hacer esas protecciones de seguridad más fuerte con la nueva tecnología y las políticas”, dijo Snapchat en un correo electrónico.

Facebook detalló a KTLA que sus normas dejan muy claro que la compra y venta de drogas no está permitida en la plataforma.

“No permitimos que la gente compre, venda o intercambie drogas farmacéuticas o no médicas en Facebook e Instagram”, indicó la portavoz de la compañía Meta, Avra Seigel, en un comunicado a KTLA. “Como resultado de la tecnología que hemos desarrollado para encontrar y eliminar este contenido de forma proactiva, ahora eliminamos más del 96% antes de que la gente lo denuncie“.

con información de CBS News / KTLA

También puedes leer: Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis