Noticias

Popular collar antipulgas estaría vinculado a 1.700 muertes de mascotas

El collar estaría enfermando a miles de mascotas y acabando con la vida de otras.

Popular collar antipulgas estaría vinculado a 1.700 muertes de mascotas

Un reciente informe reveló que el popular collar antipulgas Seresto desarrollados por Bayer y fabricados por Elenco está enfermando a las mascotas que lo usan y asesinando a otras.

Algunos críticos han culpado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del problema, ya que, la institución no se ha encargado de sacar del mercado el collar antipulgas que está siendo comercializado desde el año 2012.

Una nueva denuncia detalló que al menos 1.698 mascotas han muerto por el uso del collar antipulgas Seresto, mientras que, se han registrado más de 1.000 incidentes de mascotas enfermas por el uso del accesorio, de acuerdo a un informe publicado este martes por el Midwest Center for Investigative Reporting y USA Today.

Los investigadores inmersos en el estudio afirmaron que la venta de este collar antipulgas es un problema que se debe tomar “en serio” por parte de la Agencia de Protección Ambiental antes de que sigan ocurriendo más incidentes con las mascotas.

“Después de siete años de un número creciente de incidentes, le están diciendo al público que continúan monitoreando la situación. Pero creo que este es un problema importante que debe abordarse más temprano que tarde”, expresó Karen McCormack, exfuncionaria de la EPA, sobre la agencia, según el informe.

McCormack añadió que este collar antipulgas tiene “la mayor cantidad de incidentes de cualquier producto pesticida para mascotas que jamás haya visto”.

En un comunicado enviado al New York Post, Keri McGrath, portavoz de Elanco, expresó que la empresa ha vendido cerca de 25 millones de collares antipulgas desde que fueron enviados al mercado en el año 2012.

McGrath expresó que “las cifras citadas en un informe de incidentes del año pasado ascendieron a una fracción del 1 por ciento de los usuarios , definido por la Organización Mundial de la Salud como poco común”.

Añadió que un informe no puede ser una indicación de la causa de muertes por el supuesto uso del collar antipulgas.

“Es de vital importancia comprender que un informe no es una indicación de la causa. Lo que representan esos números es el número de informes recibidos y no reflejan la causalidad”, añadió.

Por su parte, los funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no parecieron preocupados por el informe publicado sobre los problemas del uso de este collar antipulgas.

La agencia afirmó que ningún pesticida “está completamente exento de daños”.

“La EPA asegura que existen medidas en la etiqueta del producto que reducen el riesgo. Sin embargo, algunas mascotas, como algunos humanos, son más sensibles que otras y pueden experimentar síntomas adversos después del tratamiento”, expresó un portavoz de la institución según reseña The New York Post.

Lee aquí: Perros que iban a ser sacrificados para convertirse en comida están a salvo

collar

En una declaración a The New York Post, la agencia indicó que el “lapso fue un fracaso” bajo la administración del expresidente, Donald Trump.

“Bajo la Administración de Biden-Harris, la EPA ha vuelto a su misión principal, que incluye proteger la salud de nuestras mascotas”, expone el comunicado de la Agencia de Protección Ambiental.

“Nos tomamos muy en serio cada incidente informado y revisamos estos datos para ver si es necesario actuar. La EPA alienta a los dueños de mascotas a leer toda la etiqueta antes de usar el producto pesticida y seguir todas las instrucciones cuidadosamente, incluso monitorear a su mascota después de la aplicación para ver si ocurren efectos secundarios. Si se desarrollan efectos secundarios, la etiqueta le dice al consumidor que consulte al veterinario de la mascota de inmediato”.

También puedes leer: Entrenan perros para detectar el COVID-19