Noticias

Colegios culpan reto de TikTok por incitar al vandalismo

Un distrito escolar de Tennessee culpa a los desafíos de las redes sociales, incluyendo uno en TikTok llamado “lamidas tortuosas”, de incitar a los niños a robar o destruir la propiedad de las aulas y publicarlo en línea.

TikTok triplica el límite de tiempo de los vídeos

Los educadores de todo el país ya están abrumados por el caos que supone enseñar durante una pandemia. Por si fuera poco, ahora se enfrentan al caos: una tendencia de TikTok que anima a los estudiantes a causar estragos en el campus.

Baños dañados y pasillos inundados son sólo algunos de los destrozos que el distrito escolar ha sufrido en las últimas semanas.

“Ha habido más de 100 incidentes de vandalismo y robo en nuestras 14 escuelas medias y secundarias, en las últimas semanas que se han relacionado con estos desafíos”, dijo el portavoz del distrito Anthony Johnson.

En septiembre, su mes inaugural, la tendencia llamada “devious licks” desafió a los estudiantes a robar y destrozar la propiedad escolar. Se detuvo a adolescentes de todo el país.

Hay un calendario de retos que circula por Internet. En octubre, se anima a los estudiantes a abofetear a un profesor, lo que ha provocado advertencias de la policía y de los distritos escolares de todo el país. Varios estudiantes ya han sido arrestados por, aparentemente, haber cumplido.

“Agredir a cualquier empleado es una ofensa de tolerancia cero que conlleva la expulsión obligatoria de un año”, dijo Johnson.

Addison Goldberg y Lily Lambert, que asisten a una de las escuelas vandalizadas de Tennessee, dijeron a CBS que sus compañeros que participan en los desafíos buscan atención.

“Estas acciones desconsideradas tienen graves consecuencias. Docenas de estudiantes se han enfrentado a las consecuencias y sus familias han tenido que pagar miles de dólares en multas y restituciones”, añadió Johnson.

Anna Fusco, presidenta del sindicato de profesores de Broward, que representa a los educadores del condado de Florida, indicó que “se trata de un plan calculado para cometer un delito contra una persona, y eso no está bien”, dijo

Fusco ha trabajado en las escuelas durante casi tres décadas y esta es la primera vez que ha sido testigo de un intento deliberado de incitar a la violencia contra los profesores.

TikTok afirmó que el supuesto desafío “violaría” sus políticas y que “eliminaría agresivamente ese contenido”. Pero también dijo que no ha encontrado el desafío en su plataforma.

Los responsables de los distritos de todo Estados Unidos han advertido a sus comunidades de la violencia que se avecina, haciendo hincapié en las consecuencias de participar en esta tendencia.

Muchas de las actividades respaldadas por los “lametazos” son delitos penales, desde la agresión hasta el asalto sexual. Los estudiantes que participan se enfrentan no sólo a la suspensión, sino también a la detención.

No está claro si un gran número de estudiantes seguirá participando en esta tendencia –y en algunas de sus actividades más preocupantes-. Los educadores son optimistas en cuanto a que la gran mayoría de los estudiantes reconocen la gravedad de lo que les piden los retos y se mantendrán al margen.

TikTok

Los desafíos llegan en un momento en que los educadores ya están lidiando con niveles elevados de agotamiento y baja moral. Las escuelas se han convertido en campos de batalla sobre las máscaras y las vacunas y la teoría racial crítica, con decenas de padres enfadados que acusan a los profesores de adoctrinar a sus hijos.

En medio de las continuas interrupciones relacionadas con el COVID, las escuelas también están luchando con la escasez de personal, lo que obliga a muchos educadores a asumir responsabilidades adicionales, al tiempo que apoyan a los estudiantes que están desconectados y deprimidos.

con información de CBS / USA Today.

También puedes leer: Mujer provocó incendio de 60 hectáreas por hacer un Tik Tok