Noticias

Coca-Cola registra pérdidas por la crisis del coronavirus

Coca-Cola, la multinacional estadounidense de bebidas recorta su inventario de productos.
Coca-Cola

Este viernes, Coca Cola anunció que retirará Tab, su primer refresco dietético, a medida que recorta su cartera de bebidas y reestructura su plan de producción para enfocarse en sus bebidas más populares.

Tab, lanzada en 1963, lleva sesenta años en el mercado y adquirió gran popularidad durante los ’70s y los ’80s hasta la llegada de la Diet Coke en 1982.

“Tab tuvo una trayectoria increíble. Como una decisión de negocios puedo entenderlo, pero es un día muy triste… Ciertamente me siento como si estuviese perdiendo a un amigo”, comentó Robert Bixby, director ejecutivo de Concord Coalition

Pese a que la pandemia del covid-19 pudo haber acelerado el proceso, la multinacional estadounidense de bebidas más conocida del mundo ya venía preparando este plan de reestructuración destinado a ayudarlo a hacer de la compañía más eficiente y escalar nuevos productos más rápidamente, centrándose en invertir en marcas más potentes y exitosas como Diet Coke y Coke Zero, también dentro del apartado de refrescos dietéticos.

“Este no es un juego de eficiencia fundamental en la última línea. Es un juego de crecimiento de primera línea”, señaló Brad Spickert, vicepresidente senior de innovación y comercialización.

La bebida dietética de Coca-Cola que durante su estreno en el mercado fue destinado a mujeres y que durante los años consiguió un público “pequeño pero leal”, como alega la compañía, no será la única en ser retirada ya que, Coca-Cola anunció que quiere reducir a menos de la mitad sus 500 marcas  y para ello menos de la mitad sus 500 marcas  eliminará todas las que no tienen potencial de crecimiento a gran escala.

Entre ellas, además de Tab, se encuentran los productos Odwalla, el agua de coco Zico y las bebidas endulzadas con stevia Coca-Cola Life y Diet Coke Feisty Cherry. A nivel regional Northern Neck Ginger Ale y Delaware Punch también dejarán de producirse para finales de año.

“Se trata de continuar siguiendo al consumidor y ser muy intencionados al decidir cuáles de nuestras marcas son más merecedoras de nuestras inversiones y recursos, y también de tomar los pasos difíciles pero importantes para identificar aquellos productos que están perdiendo relevancia y, por lo tanto, deberían salir del inventario”, declaró Cath Coetzer, presidente de la operaciones de innovación y marketing de Coca-Cola, en un comunicado

Evidencia del porque la compañía está sacando a Tab del mercado son la cifras ofrecidas por Euromonitor International las cuales señalan que durante el 2019, las ventas de dicho refresco solo representaron un 0,1% de las ventas globales de colas de dieta, un mercado de 22.000 millones de dólares.

Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de Tab en Estados Unidos eran de un porcentaje anecdótico comparadas con las de la competencia, Diet Coke o Coke Zero.

Coca Cola no se ha salvado de la crisis económica generada a raíz de pandemia del covid-19.

Coca-Cola informó su mayor caída en ingresos trimestrales en al menos 30 años, pero la compañía prevé que la demanda mejorará a medida que cese el aislamiento y varias de las medidas preventivas en Estados Unidos y el mundo.

Durante el segundo cuatrimestre del año, las ganancias de la compañía cayeron en un 33%, por ahora se espera que la próxima semana la compañía haga nuevos anuncio pero las acciones de la compañía que tienen un valor de $216 billones, ya se han desplomado en un 9% en lo que va de año

James Quincey, CEO de la compañía desde el 2017, aseguró que el segundo semestre del año es el más desafiante pero también señaló que están tratando de salir de la crisis incluso más fuertes que antes.

También puedes leer: ¿Será cierto? Coca Cola se compromete a reciclar el 100% de sus envases en 2030