Noticias

Cierran negocios y escuelas en Nueva York por incremento de casos

La medida se tomó por el incremento de la tasa de positividad en más de ocho vecindarios de la ciudad de Nueva York.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio anunció que los negocios “no esenciales” y las escuelas ubicadas en los vecindarios que han registrado una tasa de positividad superior al 3% en los últimos siete días.

6 estados salen de la lista de cuarentena mientras aumenta levemente tasa de infección en Nueva York

“Tenemos un aumento de casos de coronavirus en nueve códigos postales de Brooklyn y Queens, por eso vamos cerrar todas las escuelas y negocios no esenciales en estas zonas durante al menos dos semanas, a partir miércoles 7 de octubre”, dijo De Blasio.

El anuncio del alcalde De Blasio llega en un momento donde más de 10 vecindarios de la ciudad han registrado un incremento significativo en el número de contagios, y que se han mantenido constantes por más de siete días.

De Blasio agregó que “esta es una decisión que afecta a muchas personas, pero debemos tomar medidas para evitar que el coronavirus regrese”.

Las autoridades del Departamento de Salud de la ciudad advirtieron sobre el aumento de casos y cómo podrían propagarse por más vecindarios de la ciudad si no se toman las medidas necesarias.

“En este momento, estos aumentos podrían potencialmente evolucionar hacia una transmisión comunitaria más generalizada y extenderse a otros vecindarios a menos que se tomen medidas”,  dijo el Departamento de Salud en un comunicado.

Lo que más preocupa a las autoridades de salud de la ciudad de Nueva york es que aumenten los contagios comunitarios que podrían propiciar una segunda ola de coronavirus en NY.

Los nuevos casos se han incrementado a un ritmo “muy acelerado”, superando el promedio de la ciudad en 3.7 veces durante los últimos 14 días, según el Departamento de Salud.

El pasado miércoles 30 de septiembre, el alcalde Bill De Blasio había pedido “una respuesta urgente” para cortar con la cadena de transmisión de los nuevos contagios de coronavirus, que ya se estaba propagando por más códigos postales de la ciudad.

Aunque para ese momento, De Blasio no habló sobre un cierre de negocios para los próximos días, la tarde de este domingo 4 de octubre, el jefe local informó sobre las nuevas medidas para evitar que sigan surgiendo nuevos brotes de coronavirus en la ciudad, especialmente cuando se había mantenido por más de dos meses una tasa de positividad por debajo del 1%.

De Blasio había dicho que el número de nuevos casos en la ciudad de Nueva York eran “impactantes”, y pidió a las autoridades de salud acciones más directas para cortar con los contagios.

Según los datos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, el incremento de nuevos casos se originó entre el 1 de agosto y 19 de septiembre. El mayor número de casos se está concentrando en un grupo denominado, “Ocean Parkway Cluster”.

Más vecindarios en Brooklyn y Queens registran alza de casos de coronavirus

Los funcionarios del Departamento de Salud detallaron los vecindarios de la ciudad de Nueva York donde se han contabilizado gran parte de los nuevos casos:

  • Williamsburg, la tasa de positividad subió a 2%.
  • En Kew Gardens, la tasa de infección se incrementó a 2.24%.
  • Edgemere-Far Rockaway, la tasa de infección fue de 3.69%.
  • Midwood, Borough Park y Bensonhurst en Brooklyn, la tasa de infección aumentó a 4.71%.

La ciudad de Nueva York había reactivado los interiores de los restaurantes desde el pasado 30 de septiembre, así como retomado las clases presenciales en todas las escuelas. Sin embargo, con este anuncio, muchos negocios que habían comenzado a recuperar su actividad, se volverán a paralizar a partir de este miércoles 7 de octubre.

Además de la medida de cierre, el alcalde también había informado sobre el apoyo de más de 1.000 oficiales que se encargarán de hacer cumplir las medidas de de prevención como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social en las zonas afectadas.

El alcalde destinó a 400 agentes de la policía de Nueva York, 250 agentes del orden y 300 miembros de Test and Trace Corps, quienes trabajarán para asegurarse de hacer cumplir los requerimientos para evitar más brotes.

También puedes leer: Exdirector de los CDC advierte que Nueva York estaría “al borde del precipio” por aumento de casos