Noticias

La ciberdelincuencia se dispara durante la pandemia

Millones de dólares se obtuvieron a través de la ciberdelincuencia.

La ciberdelincuencia se dispara durante la pandemia

Durante la pandemia del coronavirus, los ciberdelincuentes rescataron millones de dólares de las empresas, por medio de tácticas probadas como el phishing, la ingeniería social y otras herramientas de piratería.

El costo promedio de una violación de datos se disparó a 21.659 dólares por incidentes en medio de la pandemia del coronavirus. Para las empresas ser objeto de la ciberdelincuencia le costó una fortuna añadida a la crisis económica que impulsó el covid-19.

La mayoría de los incidentes -de acuerdo a un reporte de Verizon– oscilaron entre 800 dólares y más de 650.000 dólares. Sin embargo, estos mismos datos detallan que el 5% de los ataques exitosos cuestan cerca de 1 millón de dólares o más a las empresas.

Cerca del 85% de los hechos de ciberdelincuencia exitosa involucraron defraudar a los humanos, en lugar de explotar fallas en el código de la computadora.

A pesar de que las técnicas de ciberdelincuencia varían según cada industria, alrededor del 61% de todas las violaciones de datos son el resultado de esquemas que intentan deslizar las credenciales de inicio de sesión, como esquemas de phishing, encontró el proveedor de servicios inalámbricos.

Para que la ciberdelincuencia se ejecute, varios son los factores que contribuyen a los ataques de phishing y ransomware. Según detallan los expertos, muchas empresas utilizan sistemas de seguridad de correo electrónico para mitigar la escala y la potencia del phishing.

Algunas de las tácticas es escanear enlaces sospechosos y eliminar archivos adjuntos. Sin embargo, los sistemas de correo electrónico corporativo siguen siendo un “vector de ataque” fácil.

De esta manera, los piratas informáticos pueden obtener acceso no autorizado a una red informática o servidor para lanzar un ciberataque.

Durante este 2021, el 36% de los ciberataques corporativos exitosos involucraron phishing, un aumento del 11% en comparación al año pasado.

El phishing es un tipo de ingeniería social en el que un atacante envía un mensaje fraudulento diseñado para engañar a una víctima humana para que revele información confidencial al atacante o para implementar software malicioso en la infraestructura de la víctima, como ransomware.

En la ciberdelincuencia, el ransomware, software malicioso que amenaza con publicar datos privados a menos que se pague una recompensa, se convirtió en el más popular para los delincuentes cibernéticos, ya que, ofrece una forma más rápida y sencilla de ganar dinero.

La pandemia hizo que se comercializaran y simplificaran muchas herramientas de piratería de ransomware. Los expertos añaden que aunque tener la habilidad de programar es una ventaja en este tipo de situaciones, ya no es necesaria para ejecutar un ataque

Los ciberdelincuentes han aprovechado la pandemia del coronavirus, para impulsar sus ataques a diferentes empresas de talla mundial, incluida Microsoft y Facebook, las cuales se han visto duramente afectada por los ataques cibernéticos.

con información de CBS News.

Puedes leer: El ciberataque a Microsoft sigue empeorando