Noticias

Piratas informáticos accedieron a documentos de la vacuna Pfizer

Los documentos sobre el desarrollo de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, están bajo la mira de piratas informáticos.

Piratas informáticos accedieron a documentos de la vacuna Pfizer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó acerca de un ciberataque a los servidores de la compañía farmacéutica.

La EMA dijo en un breve comunicado en su sitio web que “ha sido objeto de un ciberataque” y lanzó una investigación “con las fuerzas del orden y otras agencias relevantes”.

Aunque no se revelaron detalles sobre la naturaleza del ataque, BioNTech indicó en su sitio web que se había accedido a los documentos incluidos en su presentación regulatoria. No está claro exactamente a qué documentos se accedió, ni quién lo hizo.

Es importante tener en cuenta que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no sabemos que se haya identificado a los participantes del estudio a través de los datos a los que se accede”, señaló la compañía en su sitio web.

Según reporta CNBC, esta no sería la primera vez que se produce un ataque de este tipo a las compañías farmacéuticas. Los investigadores de IBM anunciaron que los piratas informáticos también han intentado atacar la cadena de suministro de almacenamiento en frío que se utiliza para transportar vacunas.

Funcionarios de seguridad dijeron en julio que los piratas informáticos vinculados a servicios de inteligencia rusos estaban tratando de robar información sobre la investigación de la vacuna contra el coronavirus en los EE. UU., Canadá y el Reino Unido.

Según detalla BBC Mundo, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido ha dicho anteriormente que los piratas informáticos rusos tenían como objetivo la investigación de vacunas.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones, según la agencia de noticias estatal TASS. Mientras que la embajada rusa en Washington, EE.UU., indicó a la agencia de noticias Reuters que no tenía nada más que añadir.

También puedes leer: Tratan de hackear compañía creadora de vacuna covid-19

Vacuna de Pfizer está lista para revisión final

45% de los latinos en New Jersey no se vacunarían

Reino Unido y Canadá ya aprobaron el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer. Sin embargo los reguladores en EE.UU. aún están haciendo algunas revisiones finales para darle luz verde al medicamento.

A juzgar por la descripción general de la FDA sobre la seguridad y eficacia de la vacuna publicada el martes, y el hecho de que Pfizer y BioNTech han cumplido con todos los criterios establecidos por la FDA para una vacuna autorizada, la perspectiva para su aprobación es buena.

Si bien han recopilado tantos datos de seguridad y efectividad a corto plazo, como es típico con cualquier vacuna, el proceso se ha comprimido y no está claro durante cuánto tiempo la vacuna seguirá siendo efectiva.

En reporte para The Financial Times, Stephen Hahn, el jefe del regulador de medicamentos de EE. UU., informó que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer cumple con los criterios de su regulador para ser autorizada, y que espera que su organización tome una decisión final poco después de una audiencia pública del comité este jueves.

Según reporta USA Today, si el comité recomienda la autorización, se espera que la FDA apruebe la vacuna, posiblemente tan pronto como el jueves por la noche, preparando el escenario para que las primeras dosis se distribuyan y administren en los 50 estados.

Uno de ellos es Nueva York, que ya está preparado para recibir la vacuna la próxima semana. El alcalde Bill De Blasio afirmó este martes que “Nueva York, ya ha solicitado un lote de al menos 700.000 dosis”.

Te puede interesar: La vacuna llegará a New York la próxima semana, De Blasio