Noticias

China y la OMS actuaron con lentitud ante COVID-19

China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían haber actuado con mayor rapidez para frenar la pandemia de COVID-19.

China y la OMS actuaron con lentitud ante COVID-19

Según un informe del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, con sede en Suiza, “Beijing podría haber sido más enérgico en la aplicación de medidas de salud pública cuando se detectaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan”, detalló en un informe el portal CNN.

“Las medidas de salud pública podrían haber sido aplicadas con más vigor por las autoridades sanitarias locales y nacionales de China en enero (2020)”, dice el informe.

De acuerdo a la reseña de CNN, los primeros casos en Wuhan ocurrieron entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019, según las autoridades de la ciudad. Los casos no fueron reportados a la OMS hasta el 31 de diciembre.

Para cuando Wuhan fue cerrado el 23 de enero de 2020, el virus ya se había propagado a Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.

A pesar de haber sido alertada de los casos a finales de diciembre, la OMS no convocó su comité de emergencia hasta el 22 de enero de 2020, y luego esperó hasta el 30 de enero para declarar una emergencia internacional.

“No está claro por qué el comité no se reunió sino hasta la tercera semana de enero, ni por qué no llegó a un acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional”, dice el informe.

En la investigación también se destacaba que la OMS no declaró el brote como pandemia hasta el 11 de marzo de 2020, después de que algunos expertos en salud y los medios de comunicación ya habían empezado a adoptar el término.

Para entonces, ya había 118.000 casos y más de 4.000 muertes en todo el mundo.

“La comunidad internacional necesita lograr un “reajuste global” en la forma en que aborda las pandemias”, indicó el panel de revisión, que tiene previsto presentar un informe final en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

“La detección y la alerta pueden haber sido rápidas según los estándares de los nuevos patógenos anteriores, pero los virus se mueven en minutos y horas, en lugar de días y semanas”. Se necesita un nuevo marco internacional.

Lee aquí: China ocultó información y la OMS pudo haber evitado la crisis de la pandemia, revela un informe del Congreso

Una pandemia marcada por la desigualdad

El panel de investigación también considera que la pandemia ha profundizado las desigualdades, tanto dentro de los países como entre ellos.

China y la OMS actuaron con lentitud ante COVID-19

Los países de bajos ingresos están soportando las cargas económicas de larga duración de la pandemia. Y el acceso no equitativo a las vacunas es uno de los ejemplos más evidentes de la desigualdad exacerbada por la pandemia.

Te puede interesar: “Fallo catastrófico”, así definió la OMS distribución de vacunas

De acuerdo a lo que detalla la publicación, la Copresidenta Ellen Johnson Sirleaf y el panel de expertos, agradece a los científicos el desarrollo de vacunas en un tiempo récord, pero “lamentamos que el despliegue de la vacuna favorezca actualmente a los países ricos”.

La investigación subraya que las lecciones de esta pandemia son a la vez dolorosas y graves y deben servir para emprender “un cambio fundamental en la preparación para futuros acontecimientos de este tipo, desde la comunidad local hasta los más altos niveles nacionales y mundiales”.

“Es necesario que haya un cambio fundamental para que la preparación para la pandemia se reconozca como una inversión obligatoria y no como un costo voluntario”.

Lee aquí: COVID-19 redujo expectativas de vida de latinos en EE.UU