Noticias Nueva York

Iniciativa de chef ofrece comida a los hospitales de New York

Motivado por ayudar a miles de personas en los hospitales de New York, el chef José Andrés inició una obra llena de amor en cada plato.

Iniciativa de chef ofrece comida a los hospitales de New York
Imagen Instagram World Central Kitchen

Dar de comer a quien lo necesita. Esta fue la iniciativa que inspiró al chef José Andrés para crear una ONG que sirviera de salvavidas para llevar comida a hospitales públicos de New York, en medio de la pandemia.

Luis y Alex, se dedican a emplatar las comidas en el comedor del restaurante “Addictive Wine and Tapas”, que garantiza la cena del personal del hospital Lincoln de El Bronx.

Son 250 servicios de pasta a la boloñesa que hacen realidad el sueño de un chef para lograr servir y rescatar del naufragio a una veintena de comedores que sufrieron grandes pérdidas por la pandemia.

“Si hay una emergencia, esos restaurantes no operan y qué mejor que poner esos restaurantes al servicio de utilizarlos para dar de comer a quien lo necesita”, manifiesta el chef José Andrés a Efe

La ONG de José Andrés, World Central Kitchen, en febrero logró llevar alimento a los 16 hospitales públicos de New York City, sumando cerca de 30.000 comidas al día, las cuales son preparadas en 20 restaurantes, por tan solo entre 6 y 8 dólares por plato.

José Andrés también cuenta con el respaldo del Departamento de Salud de la ciudad, y a través de un fondo de unos seis millones de dólares, lograron hacer realidad este proyecto social y humanitario que inició a finales de enero y que concluye este viernes.

Los promotores de esta iniciativa solo esperan que este sea solo el comienzo de una reactivación de los restaurantes, ya que a partir del 12 de febrero tienen luz verde para ofrecer sus platos en los salones interiores, aunque con poco volumen de clientes, respetando las medidas de bioseguridad.

La segunda parte de otro proyecto similar

New York
Imagen Instagram World Central Kitchen

Desde el 15 de marzo, muchos dueños de restaurantes en New York se vieron obligados a cerrar en su totalidad, por lo que en mayo del año pasado propusieron un proyecto similar que solo duró 20 semanas, ya que el coronavirus estaba haciendo estragos.

En ese momento recibieron ayuda del empresario y exalcalde de New York, Michael Bloomberg.

Ahora esta iniciativa del chef José Andrés es como la segunda parte de ese primer intento por sobrevivir a la crisis creada por la pandemia.

Ahora la comida que preparan es especialmente para el personal sanitario que intenta adaptarse a la nueva realidad y al mismo tiempo representa una ayuda para que los restaurantes se puedan mantener activos ante la crisis.

 “Ahora mismo, estamos haciendo hasta 3.000 comidas semanales. En total, durante la pandemia unas 60.000, entre las 20 semanas anteriores y las cuatro semanas” del nuevo proyecto, dijo el chef al portal de noticias.

Hasta ahora han entregado 4 millones de comidas

Iniciativa de chef ofrece comida a los hospitales de New York
Imagen Instagram World Central Kitchen

José Andrés recuerda que con su ONG en febrero pasado, alcanzó atender a las personas en cuarentena en un trasatlántico en el puerto de Yokohama, en Japón, por lo que su organización ha contabilizado la entrega de 40 millones de comidas.

“Picos de 300 y 350 mil platos al día”

“Hemos estado cubriendo necesidades de hospitales, de casas de ancianos, de indigentes, de barrios pobres, sobre todo, en los momentos del comienzo de la pandemia en los que nadie sabía responder y en el que todos los sistemas tradicionales de alimentación, por diferentes motivos, se colapsaron”, relató satisfecho a Efe, al tiempo que comentó que en Estados Unidos llegaron a coordinar 3.000 restaurantes y a tener “picos de 300 y 350 mil platos al día”.

Los encargados de esta iniciativa en New York exponen que este trabajo de respuesta a la covid-19 de World Central Kitchen, les cambió el método de trabajo de la ONG, ya que anteriormente acostumbraban a armar cocinas y cocinar para la comunidad, y cuando la situación comienza a mejorar se marchan.

Ahora todo resulta diferente, ya que estamos en medio de una pandemia y nadie sabe muy bien lo que está pasando y lo que puede llegar”, recalcó.

En New York “hemos trabajado con más de 250 restaurantes hasta el día de hoy, lo que nos da el orgullo de decir que hemos salvado a más de 250 restaurantes de que cierren”, concluyó.

También puedes leer: Refrigeradores amigables aparecen en Nueva York llenos de comida gratis