Noticias

Derek Chauvin declarado culpable de asesinar a George Floyd

Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos en la muerte del afroamericano, George Floyd.

Derek Chauvin declarado culpable de asesinar a George Floyd
Imagen: Arte realizado por TVBOY en Barcelona

Culpable de todos los cargos, así fue el veredicto final del juicio de George Floyd contra el funcionario de la policía, Derek Chauvin.

El jurado decidió que Chauvin es culpable de los delitos de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida, homicidio no intencional en la comisión de delito grave.

Chauvin, por su parte, se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputa por la muerte del afroamericano, George Floyd el mes de mayo del pasado año 2020.

Los cargos deben ser considerados por separados, según la ley. Por lo cual, Chauvin puede ser condenado por uno o todos de ellos, señaló CNN en un reporte exclusivo.

La muerte de George Floyd, un afroamericano se volvió viral después de que se publicara el video en donde se muestra a tres policías utilizando una fuerza mayor para detener a Floyd, acabando con su vida en ese instante.

Después de su muerte, que recorrió el mundo, nacieron movimientos en contra del racismo y la brutalidad policial estadounidense, especialmente contra los afroamericanos.

El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, habló sobre la decisión del jurado de acusar sobre Chauvin, asegurando que, “para Estados Unidos, este es un caso histórico. Para la familia, esto es profundamente personal”.

“El hecho mismo de que el policía haya sido acusado es como debería ser”, dijo el hermano de Floyd.

Chauvin podría enfrentar hasta 30 años de prisión por todos los cargos en su contra.

Por el cargo de culpable de asesinato en segundo grado enfrentaría hasta 40 años de prisión; asesinato en tercer grado hasta 25 años y homicidio en segundo grado hasta 10 años.

Después de una jornada de argumentos el lunes, el jurado comenzó a deliberar este martes 20 de abril. Un fiscal detalló que Chauvin se arrodilló se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados, según señala CNN.

“Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían. Él intentaba ganar, y George Floyd lo pagó con su vida”, expresó el fiscal Steve Schleicher.

Los comentarios sobre el ego y el orgullo de Chauvin “serían clave” para los cargos de “homicidio intencional sin predimitación” y “homicidio involuntario en un acto eminentemente peligroso para otros”.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, expresó que, su defendido actuó como lo hubiese hecho un “agente sensato” si hubiese estado inmerso en una situación como esa.

También señaló que no hay evidencias claras de que Chauvin haya utilizado la fuerza intencionalmente o a propósito.

“Hay que verlo desde el estándar de un agente de policía razonable. Hay que tener en cuenta que los agentes son seres humanos, capaces de cometer errores en situaciones de gran tensión”, dijo el abogado defensor de Chauvin.

“En este caso, la totalidad de las circunstancias que conocía un agente de policía razonable en el preciso momento en que se utilizó la fuerza demuestra que se trató de un uso autorizado de la fuerza, por muy poco atractivo que sea. Esto es duda razonable”, añadió.

con información de CNN y The Wall Street Journal.

Te puede interesar: Los graffitis de George Floyd le dieron la vuelta al mundo