Noticias

CEO de New York Times: la clave del éxito está en apostar por el periodismo de calidad

Durante un mandato de ocho años que comenzó en 2012, Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de New York Times Company, ha supervisado una transformación de la histórica institución, convirtiéndola en una marca de noticias centrada en lo digital.

CEO de New York Times la clave del éxito está en apostar por el periodismo de calidad 1
Mark Thompson (Imagen EirikSo)

Bajo su supervisión, el número de lectores digitales del Times ha aumentado de medio millón a casi 5,7 millones de suscriptores.

En una entrevista a Efe, Thompson aseguró que se está agotando el tiempo para los medios que todavía no se han sumado a la revolución digital y se muestra convencido de que la clave del éxito está en apostar por el periodismo de calidad y por una buena presentación digital del producto.

Pienso que hay un mercado real para el periodismo de calidad, pero siempre que tengas un periodismo realmente bueno y productos digitales bien presentados y bien empaquetados. Puede que no todo el mundo, pero sí que hay millones de personas que lo necesitan y lo quieren, y están dispuestas a pagar por ello, así que invertimos en periodismo, invertimos mucho en ingenieros de software y diseñadores digitales y en intentar empaquetar ese periodismo de una manera muy efectiva.

Mark Thompson

De la mano de Thompson, el New York Times logró que los ingresos anuales de suscripciones solo digitales superaran los $ 450 millones a fines de 2019.

The Times ha dicho que ahora tiene 6.5 millones de lectores de pago, más de la mitad del camino hacia el objetivo de Thompson de diez millones de suscriptores para 2025.

A fines de julio, The Times Company anunció que Thompson, de 62 años, se jubilará como director ejecutivo y será sucedido el 8 de septiembre por Meredith Kopit Levien, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de Times Company, quien fue contratada como directora de publicidad por Thompson en 2013.

Elegí este momento para renunciar porque hemos logrado todo lo que me propuse hacer cuando me uní a Times Company hace ocho años, y porque sé que, en Meredith, tengo un sucesor sobresaliente que está listo para liderar el empresa en su próximo capítulo”, dijo Thompson, como parte del anuncio de transición.

A los 49 años, Meredith Levien es la persona más joven en alcanzar el puesto de directora ejecutiva del periódico, y su ascenso en el Times ha sido asombrosamente rápido.

CEO de New York Times la clave del éxito está en apostar por el periodismo de calidad 1
New York Times

Thompson también habló de la importancia de experimentar y equivocarse en el proceso, de que la dirección se identifique con los trabajadores y de la dificultad de encontrar un equilibrio para introducir los cambios necesarios: ni tan deprisa que el “establishment” se quede atrás, ni tan despacio, que al final todo siga igual.

Para mí, lo fundamental es la fe en el periodismo. Vengo del lado del periodismo, no del lado de los negocios. Y yo creo que no puedes construir un futuro exitoso despidiendo periodistas, lo que tienes que hacer, de hecho, es apoyar el periodismo.

Para Thompson repetir la fórmula del éxito del Times, es posible, pero requiere de mucho esfuerzo, y de reconocer la importancia de los sucriptores y una gran audiencia:

Si crees que eres capaz de hacer un periodismo de alta calidad, y crees que puedes encontrar una audiencia para ello, creo que puede funcionar.

En el New York Times los fracasos también cuentan

El ascenso de los números y suscriptores no funcionó para la famosa versión en español del Times que cerró definitivamente en 2019, que incluía una traducción extra de los artículos del New York Times, bastantes reportajes originales y también algunos escritos originales de opinión sobre lo que estaba pasando en Centroamérica.

El experimento nos mostró por un lado una buena noticia, que, ciertamente, en México y posiblemente en Colombia, en Guatemala y en otros países centroamericanos había un apetito, y en particular, un apetito por un periodismo fuerte e independiente sobre lo que está sucediendo en esos países.

Pero el experimento también creo, que demostró que estos mercados aún no están preparados, en términos de su desarrollo, para un negocio de suscripción digital importante“, destacó Thompson.

Lo importante, como en el caso del New York Times en español, es que intentas algo y ves los resultados, y si no ves necesario continuar con eso, dejas de hacerlo. Y eso es lo que hacen las empresas exitosas: lo intentan mucho. Y debido a eso, solo cometemos más errores.

“A menudo digo que estoy seguro de que he cometido más errores que cualquier otro director ejecutivo del New York Times, probablemente muchos más, porque yo lo he estado intentando mucho más. Y creo que parte de la psicología que tenemos que romper es esta idea de que (el editor) tiene que hacer todo. Mucho de esto se trata de dejar a un grupo de personas apasionadas por algo que lo intenten, pero también de estar preparado para que si no funciona, intentar otra cosa”.

Te puede interesar: Publicidad digital en EE.UU: más grande que la prensa y la televisión