Noticias

Piden centrar las vacunas en comunidades pobres de New York

Las comunidades pobres de Nueva York no han podido tener un acceso completo a las vacunas contra el covid-19.

Piden centrar las vacunas en comunidades pobres de New York

El concejal Mark Levine del distrito de Manhattan, aconsejó cerrar los centros de vacunación masiva en Nueva York y enfocarse en las comunidades de bajos recursos y más vulnerables al covid-19.

Levine pidió a las autoridades del estado concentrarse en aquellas comunidades donde se nota una alta disparidad en las tasas de inmunización, esto como un esfuerzo de reforzar la vacunación en las zonas de escasos recursos.

“En este momento, no podemos simplemente sentarnos y esperar a que la gente venga a nosotros. Necesitamos llevar las vacunas a las personas donde están. Y colectivamente probablemente haya varios miles de empleados en todos los centros de vacunación masiva de la ciudad, y deberían desplegarse”, añadió Levine.

Agregó que los números evidencian una gran disparidad de vacunación en sectores que residen latinos, afroamericanos o personas con bajo poder adquisitivo. Levine añade que el gobierno estatal debe enfocarse en esas comunidades para ampliar aún más la vacunación.

Aunque el 53% de los adultos de la Gran Manzana está completamente vacunado, existen grandes variaciones de vacunación en diferentes vecindarios de Nueva York.

“Ese número es un promedio de toda la ciudad que oculta grandes variaciones por vecindario. 19 códigos postales están al 70% o más, en su mayoría vecinos adinerados. 27 códigos postales están al 40% o menos, en su mayoría comunidades de color de bajos ingresos”, expresó Levine.

Añadió que el estado no puede ignorar esos números, “para cerrar la brecha de equidad de las vacunas en la ciudad de Nueva York, es hora de cerrar los sitios de vacunación masiva (Javits, etc) y redistribuir al personal a vecindarios deficientes”.

El concejal dijo que el estado necesita ampliar el alcance de las vacunas. Primero, en sectores pobres de Nueva York, y segundo, en comunidades donde no hay suficientes creencias y confiabilidad en la inyección.

“Necesitamos más alcance sobre el terreno. Necesitamos que se ofrezcan más vacunas en los centros comunitarios, lugares de culto, puerta a puerta. En todas partes“, dijo Levine.

Empresas pueden obligar a sus empleados a vacunarse

Nueva York ha sido uno de los estados que más éxito ha tenido en cuanto a la vacunación masiva que comenzó el pasado mes de diciembre. Sin embargo, aunque ha sido exitosa, la tasa de vacunación ha disminuido considerablemente en las últimas semanas.

Ante esto, las autoridades de Nueva York han impulsado una serie de estrategias desde boletos gratis para partidos de beisbol, hasta ganar un ticket de lotería de 5 millones de dólares para incentivar a los neoyorquinos a vacunarse contra el covid-19.

Los datos demuestran que en vecindario como Tribeca, Lennox Hill, Midtown y el Distrito Financiero de Manhattan, la tasa de vacunación supera el 80%, pero en otros vecindarios de Brooklyn o Queens la tasa de vacunación apenas llega a 35%.

Levine añadió que escribió una carta al estado para conocer cómo es la distribución de las vacunas, pero no ha tenido respuesta.

El pasado 24 de mayo, el gobernador Cuomo informó que la tasa de vacunación en todo el estado había disminuido al menos 50% en comparación a los primeros días del plan de vacunación.

“La vacunación ha disminuido dramáticamente. Ahora solo estamos poniendo menos de cien mil por días. Esa es una disminución dramática de un 55 por ciento en el número de vacunas que estamos poniendo”, añadió Cuomo hace una semana.

Mediante un comunicado, un portavoz del Departamento de Salud de Nueva York dijo que, “el estado de Nueva York continúa administrando vacunas de la manera más rápida y equitativa posible, utilizando una amplia red de proveedores en todo el estado además de nuestros sitios de vacunación masiva”.

“Hasta la fecha, se han administrado casi 19 millones de vacunas en todo el estado, lo que significa que el 53,5% de los neoyorquinos (y el 65% de los adultos) están al menos parcialmente vacunados y más del 45% (y más del 56% de los adultos) están completamente vacunados”.

con información de The New York Post.

También puedes leer: Si te vacunas podrías ganar hasta $5 millones en New York