Noticias

Cenar en restaurantes podrían aumentar el riesgo de contagio por covid-19, dice un estudio

Un estudio demostró que aquellas personas que cenaban en restaurantes tenían más posibilidades de contraer covid-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades realizaron un estudio que determinó una mayor probabilidad de contagio de covid-19 en aquellas personas que frecuentaron restaurantes y cafeterías los 14 días antes de la infección.

restaurantes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Además de cenar en un restaurante, era más probable que los pacientes contagiados de coronavirus informaran haber ido a un bar/cafetería”, detalló la investigación realizada por los CDC.

El estudio contó con una muestra de 314 adultos a los cuales se les hizo una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2 en el mes de julio. Estos pacientes presentaban un cuadro de sintomatología de la enfermedad.

De total de las personas tomadas para realizar el estudio, 154 resultaron positivo mientras que 160 dieron negativo a la prueba de covid-19.

El estudio de los CDC detalla que las pruebas se hicieron en 11 centros de salud en diferentes estados de Estados Unidos: California, Colorado, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Utah y Washington.

En el análisis hecho por los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se les hizo una especie de cuestionario a los pacientes sobre el uso de las mascarillas y su participación en diferentes actividades sociales como asistir a restaurantes, bares, cafeterías o gimnasios.

Con base a los resultados, 42% de los adultos que resultaron positivo en la prueba detalló que había tenido contacto con alguien que tuvo covid-19. La mayoría de estos contactos, 51% eran parte de la familia de los pacientes que participaron en el estudio.

Por su parte, los investigadores encontraron que 71% de los adultos con covid-19 afirmó que hacía uso de la mascarillas en lugares públicos, cerrados y abiertos. Mientras que los que resultaron negativo para la prueba de covid-19, el porcentaje subía a 74%.

Las personas que resultaron positivo para covid-19 en el estudio detallaron haber asistido restaurantes 14 días antes de empezar con los síntomas de la enfermedad.

A pesar de que el estudio confirmó una alta posibilidad de contagio en restaurantes, cafeterías, bares o lugares sociales, destacó algunas limitaciones. Una de ellas fue el número de personas que participaron en el ensayo. Los científicos añadieron que se necesitan hacer más estudios similares pero con un mayor número de pruebas.

“Los informes de exposiciones en restaurantes se han relacionado con la circulación del aire. La dirección, la ventilación y la intensidad del flujo de aire podrían afectar la transmisión del virus, incluso si las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras se implementan de acuerdo con las pautas actuales”, escribieron en un informe.

En cuanto el informe de los CDC fue publicado, la Asociación de Funcionarios de Alimentos y Medicamentos respondió sobre los pros y contras del estudio. Hablaron sobre las medidas que tomaron los estados participantes del estudio en cuanto a la reactivación de los espacios interiores y otras lugares recreativos.

“Las sólidas limitaciones de salud pública en bares, tabernas y restaurantes incluyen restringir el servicio de alcohol para acompañar los pedidos de comida, no permitir que el horario de atención se extienda hasta altas horas de la noche y limitar los niveles de ocupación y la disposición de las mesas a aquellos que permitan el distanciamiento social. Además, como siempre, la comida para llevar y los domicilios siguen siendo opciones de muy bajo riesgo para obtener alimentos de nuestros bares, tabernas y restaurantes favoritos”, dijo la AFDO en un comunicado.

Menor y mayor riesgo en los servicios de restaurantes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicaron una serie de pautas para la reactivación de los actividades en interiores de los restaurantes.

Los servicios limitados a la entrega, domicilio, comida para llevar y recogida en acera tienen un riesgo más bajo de contagio por covid-19. Las cenas en lugares, limitadas a mesas en el exterior, tienen un riesgo más alto de contagio.

Las cenas en los lugares con espacios exteriores e interiores habilitados el riesgo de contagio es mucho más alto si no se toman las medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

El mayor riesgo lo tienen aquellos restaurantes con espacios exteriores e interiores habilitados con una capacidad no reducida y no cumpliendo la distancia de dos metros entre las mesas.

Riesgo más elevado: cenar en el lugar con espacios exteriores e interiores habilitados. Capacidad no reducida y mesas no distanciadas al menos dos metros.

También puedes leer: Restaurantes en Nueva York podrán abrir sus interiores el 30 de septiembre