Noticias

Uso de mascarillas en transporte público será obligatorio

Los estadounidenses ahora deberán llevar mascarillas en todos los medios de transporte público, como parte de una nueva orden de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Uso de mascarillas en transporte público será obligatorio

La medida emitida apenas este viernes, exigirá el uso de mascarillas a “todos los pasajeros de los medios de transporte público” que viajen a Estados Unidos o dentro del país, incluidos los aviones, barcos, transbordadores, trenes, metros, autobuses, taxis y viajes compartidos, indicó el comunicado de los CDC.

El anuncio coincide con las directrices del presidente Joe Biden, quien el pasado 21 de enero, ordenó a las agencias gubernamentales que “tomen medidas de inmediato” para exigir máscaras en los aeropuertos y demás medios de transporte, detalla el portal de noticias CNBC.

Según indicó Marty Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC, “exigir mascarillas en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y proporcionará la confianza de que una vez más podemos viajar con seguridad incluso durante esta pandemia”.

Aunque las aerolíneas y la mayoría de los medios de transporte exigen mascarillas, la orden de los CDC convertirá el hecho de no llevar una en una infracción de la ley federal.

De esta manera, se facilitaría el cumplimiento por parte de los auxiliares de vuelo y otras personas del uso del protector facial.

El CDC también detalló que las personas que violen la orden podrían enfrentarse a sanciones penales, pero sugirió que las sanciones civiles serían más probables en caso de ser necesarias.

La orden será aplicada por la Administración de Seguridad del Transporte y las agencias federales, estatales y locales.

La medida obliga a los pasajeros a llevar una máscara en tránsito, excepto durante breves períodos, como para comer, beber o tomar medicamentos. Sobre el tipo de mascarillas, la directriz detalla que pueden ser fabricadas o caseras.

Las únicas excepciones son para los viajeros menores de dos años y para los que padezcan determinadas enfermedades.

Mientras que las personas que viajan en autos particulares y los conductores de camiones comerciales en solitario, no tienen que llevar máscaras.

Uso de mascarillas en transporte público será obligatorio

Entre otras medidas que el organismo estudia implementar, se encuentra la de ampliar la exigencia de pruebas negativas de Covid-19 para los viajes aéreos nacionales. A partir del 26 de enero, solo se exigen para casi todos los viajes internacionales.

Las nuevas directrices entrarán en vigor el 1 de febrero, y llegan cuando se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una emergencia sanitaria mundial. En Estados Unidos se han producido casi 26 millones de casos y más de 436.000 muertes.

“A pesar de los amplios esfuerzos de mitigación, el COVID-19 sigue propagándose en Estados Unidos a un ritmo preocupante”, afirmó la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado en el que se anunciaba la ampliación.

También puedes leer: Aerolíneas permiten viajes sin cuarentena obligatoria

Enero, el mes más mortífero de la pandemia

Prevén hasta 100.000 muertes más por COVID-19

Estados Unidos ha comenzado el año 2021 con el mes más mortífero de la pandemia de coronavirus hasta la fecha.

El número de muertos de enero ya ha superado el anterior récord de víctimas mortales establecido en diciembre, cuando más de 77.400 personas murieron en EE.UU. por el Covid-19, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia se ha cobrado más de 79.200 vidas en lo que va de mes, según los datos de la universidad.

En los últimos siete días, el país ha registrado una media de más de 3.300 muertes por Covid-19 cada día, un 12% más que hace una semana, según los datos de Hopkins.

También puedes leer: Enero: el mes más mortal de la pandemia en EE.UU.