Noticias

CDC recomienda reducir distanciamiento social en aulas de clases

El distanciamiento social pasará a tres pies de distancia.

CDC recomienda reducir distanciamiento social en aulas de clases

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, adaptan su manual de recomendaciones para el regreso a las aulas, disminuyendo el distanciamiento social.

A tres pies de distancia (dos metros de espacio), es lo que ahora aconsejan los expertos en su documento publicado acerca de la seguridad contra el COVID-19, para evitar contagios a quienes asisten a las escuelas primarias.

Una vez que las autoridades sanitarias autorizan el retorno a los colegios, las medidas de bioseguridad cobran especial importancia, entre las que destaca el distanciamiento social, el cual consiste en dejar suficiente espacio entre las personas para reducir las posibilidades de infección del virus.

Volver a las aulas, después de un año de pandemia, implica nuevos cambios de normas y actitud, ante la amenaza que representa el coronavirus.

La vuelta a clases de manera presencial se podría ejecutar en los próximos días en Estados Unidos, para ello, los expertos de los CDC publicaron una nueva guía de recomendaciones para la vuelta a clases.

Esto sucede meses después de aplicar el aprendizaje a distancia, en donde toda la instrucción que reciben los estudiantes se hace de manera remota, utilizando tecnología y otras herramientas que garanticen el seguimiento de la educación.

La pandemia del coronavirus ha generado una preocupación tanto en padres como en maestros sobre cómo volverá a ser la enseñanza presencial, ante el miedo por el contagio del virus entre la comunidad estudiantil.

Aplicar los protocolos durante el aprendizaje presencial

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan durante las clases presenciales en las escuelas a los alumnos que acuden de nuevo a sus centros educativos, aplicar los protocolos durante el tiempo que permanezcan en sus salones de clases, como el distanciamiento social y la ventilación de las aulas.

La nueva recomendación exige de forma obligatoria el uso de la mascarilla, sin excepción e indistintamente si el índice de contagio sea bajo, moderado o alto.

Para los estudiantes en escuelas intermedias y secundarias también se recomienda el distanciamiento de al menos tres pies en el mismo tipo de aulas, detallaron los CDC en su nueva guía.

No obstante, las reglas cambian para los centros educativos en los que existen áreas donde la transmisión del COVID-19 es alta. Aquí, los estudiantes deberán guardar distancia de seis pies, sobre todo en aquellos en los que se mantienen en los mismos grupos durante la jornada.

Asimismo ocurre en el caso de los adultos en las escuelas. Para ellos se aconseja que el distanciamiento social sea de seis pies.

Normas que refuerzan el distanciamiento social en las escuelas

Biden propone que las escuelas primarias abran en mayo

Durante la pandemia de la COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), también prevén aplicar otras normas que refuerzan el distanciamiento social en las escuelas, según reseña la Mayo Clinic.

Entre estas se pueden mencionar: descartar los armarios u organizarlos por grupos de estudiantes, o grupos por edad, establecer tránsito de una vía en los corredores de la escuela, estar al aire libre cuanto sea posible para instrucción, comidas y recreos.

Otros consejos son: disminuir el número de niños en los buses escolares, organizar espacio entre los escritorios y colocarlos todos observando hacia una misma dirección, utilizar barreras físicas, como escudos y tabiques de plexiglás para apartar a los maestros y a los alumnos; y finalmente, clasificar a los estudiantes en grupos diferenciados o grupos por edad que estén juntos durante la jornada escolar, para reducir la interacción entre ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cifra de contagios en Estados Unidos llegó el viernes a 29.317.562, mientras que las muertes alcanzaron 532.971. Además, el número de dosis de vacunas aplicadas se acerca a los 100 millones.

También puedes leer: EE.UU. ampliará pruebas de COVID en las escuelas