Noticias

CDC recomiendan usar mascarillas a todos en las escuelas

Los CDC cambiaron las directrices, recomendando a los vacunados y no vacunados utilizar mascarillas en las escuelas.

CDC recomiendan usar mascarillas a todos en las escuelas

Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado que las mascarillas deberán usarse en las escuelas, tanto en el personal docente como en los estudiantes.

Los expertos en salud pública aseguraron que las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas, nunca debieron levantarse, especialmente por el alto porcentaje de la población que no está vacunada.

El doctor Alejandro Macías, ex comisionado nacional contra la Influenza AH1N1 dijo que el uso de la mascarilla tanto para vacunados como para no vacunados.

“Las vacunas solas no evitan que la gente se pueda contagiar, o que puedas transmitir el virus aunque a ti no te pase nada; entonces yo creo que hacen bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos al revertir la decisión que habían tomado, al pensar que las personas ya no necesitaban cubre bocas en interiores. Es decir, que hacen bien en rectificar que sí se necesitan, como lo habían sugerido las asociaciones de pediatras de EE.UU”, dijo Macías para una entrevista en CNN.

El infectólogo apoya el regreso a clases presenciales de los estudiantes, pero, indicó que se deben volver a las aulas bajo un esquema híbrido y llevar a los estudiantes con cuidado, responsabilidad, usando mascarilla, estableciendo ventilación en las aulas y reducción de aforo.      

Los CDC recomendaron a todos los centros educacionales del país, tanto de primaria como secundaria, utilizar mascarillas, indistintamente del estado de vacunación, después de haber modificado las directrices este martes 27 de julio.

La agencia de salud también anunció que pedirán a las personas vacunadas en determinadas zonas del país retomar el uso de mascarillas, debido al incremento de los casos de covid-19.

La recomendación va dirigida especialmente a las las personas que se encuentran en zonas de transmisión alta o considerable de covid-19.

Los casos siguen aumentando

mascarillas

Según datos de los CDC, 46% de los condados del país reportan una transmisión alta y el 17% una transmisión considerable.

En cuanto a la presencia de la variante delta en Estados Unidos, un alto funcionario del gobierno aseguró que esta es más transmisible, que fue lo que motivó a la decisión de cambiar las directrices oficiales sobre el uso de las mascarillas.

“Se basa en el hecho de que la variante delta es claramente más transmisible que las anteriores”, señaló el funcionario a CNN.

El aumento de casos en este momento se debe a la propagación de la variante delta, la cual ha atacado directamente a las personas que no se han vacunado contra el covid-19.

Los expertos esperan que se produzcan avances inmediatos en las jornadas de vacunación, sin descartar que algunas personas vacunadas todavía pueden transmitir el virus, lo cual es el factor que ha impulsado la decisión de recomendar nuevamente el uso de las mascarillas.

Las autoridades señalaron que siguen investigando la situación, afirmando que las variantes del virus que predominaron en el pasado no parecían transmitirse por personas totalmente vacunadas.

“Cuando se obtiene información sobre los riesgos y cómo mitigarlos, existe la obligación de salud pública de informar a la gente sobre ello”, añadió un funcionario del gobierno.

Los nuevos datos revelaron que los niveles de virus hallados en los nuevos casos entre las personas vacunadas son similares a los encontrados en individuos no vacunados que contrajeron el coronavirus, lo que hace temer que los individuos vacunados puedan propagar el virus.

También puedes leer: CDC recomiendan usar mascarillas nuevamente en EE.UU