Noticias

Los CDC actualizan guía de “contacto cercano” de covid-19

Hay más riesgo de contagio al estar a seis pies de distancia de una persona que fue expuesta al covid-19, detalla la actualización de los CDC.
CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades actualizaron la guía de “contacto cercano” que detalla el riesgo de contagio que puede tener una persona dependiendo de la distancia a la que se encuentra de una persona infectada con el virus.

Esta nueva medida de los CDC, afectará la dinámica de las escuelas, los lugares de trabajo y los entornos donde hayan grupos de personas como los restaurantes.

La institución de salud actualizó sus datos de la guía sobre “contacto cercano” de personas contagiadas con el virus exponiendo que las personas tendrán un riesgo mayor de contagiarse con el coronavirus si se encuentran a menos de dos metros de distancia de una persona infectada por al menos 15 minutos, según reseñó el Washington Post.

De acuerdo con los CDC, la nueva definición de “contacto cercano”, indica que las personas son más vulnerables si están a seis pies de distancia de alguien que dio positivo durante un total acumulado de 15 minutos o más, en un periodo de 24 horas, detalló la institución.

La nueva actualización de esta guía se publican después de que los CDC y funcionarios de Vermont difundieran un informe sobre la experiencia de un empleado de prisión que resultó positivo para covid-19, después de tener 22 interacciones con prisioneros infectados durante un turno de ocho horas, registrando un total de 17 minutos de contacto.

Este empleado de prisión, sostuvo varios encuentros “pequeños” con al menos seis reclusos el pasado 28 de julio, mientras los resultados de las pruebas de covid-19 estaban pendiente; al día siguiente de este contacto, todos los reclusos expuestos dieron positivo a coronavirus.

“Los datos disponibles sugieren que al menos uno de los asintomáticos, detenidos infecciosos, transmitió el virus durante estos breves encuentros”, indicó el informe de los CDC.

Según el informe de los CDC, el empleado de prisión usó mascarilla, bata y protección para los ojos durante las interacción con los reclusos.

“Este artículo se suma al conocimiento científico del riesgo para los contactos de las personas con COVID-19 y destaca nuevamente la importancia de usar máscaras faciales para prevenir transmisiones”, detallaron en un comunicado los CDC.

La nueva actualización de los CDC demuestra la importancia del uso de las mascarillas y el distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus, “Si bien una máscara proporciona una protección limitada al usuario, cada persona adicional que usa una máscara aumenta la protección individual para todos. Cuando más personas usan máscaras, más personas están protegidas”, expone el comunicado.

Ante esta nueva actualización de los CDC, Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de Salud expresó para el Washington Post, que la nueva definición de “contacto cercano”, es un “cambio importante en la lucha para frenar el virus”.

“Es fácil acumular 15 minutos en pequeños incrementos cuando pasan todo el día juntos: unos minutos en el enfriador de agua, unos minutos en el ascensor, etc. Espero que esto resulte en que muchas más personas sean identificadas como contactos cercanos”, dijo la experta.

La implementación del uso de las mascarillas de manera obligatoria en algunos países del mundo, así como en algunos estados de Estados Unidos ha hecho que la pandemia no llegue a ser peor.

En Estados Unidos, el uso de las máscaras ha sido promovido duramente por la comunidad científica, a pesar de que los políticos, especialmente del partido republicano y el presidente Trump, han asegurado -sin ningún soporte científico- que las mascarillas no tienen ningún efecto ante la pandemia.

También puedes leer: Conoce el “long covid” de los pacientes contagiados con el virus