Noticias

Los casos mundiales de covid-19 sobrepasan los 40 millones

Más de 40 millones de personas se han contagiado de covid-19 en todo el mundo.
covid-19

La mañana de este lunes 19 de octubre, el mundo llegó 40.122.835 casos y 1.114.857 muertes de covid-19, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins. Este nuevo alcance sigue alertando a la comunidad científica de que, la pandemia del covid-19 aún no se ha terminando.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado y el epicentro mundial de la pandemia. Con 8.157.704 casos y 219.706 muertes según cifras de Johns Hopkins, el país todavía se mantiene como el primero con más contagios y más decesos en todo el mundo.

Mientras que India, Brasil, Rusia y Argentina son los otros países que continúan la lista con más contagios de coronavirus en todo el mundo, de acuerdo a las mismas estadísticas.

Aunque gran parte de los países han comenzado con una reapertura gradual de la economía, la pandemia del coronavirus a nivel mundial aún no ha aplanado su curva.

Los expertos en salud pública que han estado al frente de la crisis sanitaria, así como las instituciones mundiales de salud, han mostrado su preocupación por el incremento de casos, tanto en Estados Unidos como en gran parte de los países de Europa.

Con la llegada del invierno cada vez más cerca, los expertos han advertido la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar el contagio como el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la situación que viven los países europeos, con el incremento significativo de su tasa de infección. Con el repunte de contagios en Europa en pleno comienzo de la temporada de frío, los gobiernos se deberán preparar para lo que podría convertirse en una segunda ola de la pandemia del covid-19, han indicado los expertos.

Algunos países europeos ya han comenzado con las restricciones. En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció la noche de este domingo nuevas medidas para evitar la propagación de más casos, esto después de que, el país registrara un incremento de nuevos contagios por quinto día consecutivo.

En Italia, los restaurantes solo podrán tener a seis personas en casa mesa, los lugares de juegos deberán cerrar a las 9 de la noche, y los eventos locales estarán suspendidos hasta nuevo aviso, “estas medidas tienen como objetivo evitar otro confinamiento. El país no puede enfrentar otro confinamiento que comprometa el tejido económico”, agregó Conte.

Por su parte, el gobierno francés anunció toque de queda en París y otras ocho ciudades desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana. Estas medidas serán por cuatro semana, si se logra aplanar la curva de nuevos contagios de covid-19.

Las autoridades de Reino Unido también impusieron nuevas medidas de restricción: prohibición de reuniones con más de seis personas, mientras que los centros nocturnos cerrarán a las 10 de la noche.

En Alemania, país que había controlado la pandemia, y que en el último día ha registrado un récord de contagios de covid-19, también se anunciaron nuevas medidas de seguridad. Las reuniones en espacios cerrados serán limitadas. Los estados alemanes donde se registren 35 casos por 100.000 habitantes, el límite en las reuniones será de 50 personas.

Aunque Europa ha vivido un repunte, Estados Unidos no se queda atrás. La semana pasada, el país registró su número más alto de contagios diarios desde el pasado mes de julio.

Casi todos los estados de Estados Unidos han visto un incremento de nuevos casos de covid-19. El promedio durante los últimos siete días, los nuevos contagios han visto un repunte de hasta 25% desde el pasado 1 de octubre. Durante las últimas dos semanas, 41 estados han visto un aumento considerado de contagios.

covid-19

En latinoamérica, la situación de la pandemia de la covid-19 tampoco se ha controlado. Argentina y Brasil continúan en la lista de los cinco primeros países más afectados por el número de contagios. Colombia, México y Perú, también han visto un repute de nuevos casos en los últimos días.

A pesar de que, los pronósticos para la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 son prometedores, los científicos han asegurado que no toda la población mundial podrá tener acceso a la vacuna en corto plazo, por lo tanto, será indispensable que continúen las medidas como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social.

Tanto las instituciones de salud como los médicos han pedido que las vacunas se distribuyan de manera equitativa, para que las personas más vulnerables y con bajos recursos -la población más propensa a infectarse- pueda tener acceso a la vacuna.

También puedes leer: Abarrotadas salas de emergencia en algunos hospitales de Europa por brotes de covid-19