Noticias

Casos de covid-19 en España están fuera de control

España revive su peor momento. La pandemia de COVID-19 es un problema que sigue tomando fuerza a nivel mundial, casi a diario se reportan nuevos brotes, y ahora, le toca a España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia entre los meses de abril y mayo.

España

Para este miércoles autoridades del Ministerio de Sanidad de España indican que la cantidad de personas con coronavirus subió 3.175, en las últimas 24 horas.

El diario El Mundo de España nos informa que Latinoamérica ha rebasado la barrera de las 250.000 muertes por Coronavirus mientras que en España el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón alerta que la situación del COVID- 19 está fuera de control.

Zonas más afectadas por el coronaviru en España

Las funerarias han registrado 12.922 muertes solo en Cataluña, en las últimas 24 horas se confirmó solo un fallecido por covid-19, así lo informa un comunicado de la Consellaria de Salut de la Generalitat con el balance diario de fallecidos y afectados.

En Cataluña se estima que hay 666 personas ingresadas por COVID- 19, cinco menos que este jueves. La suma total de positivos en SARS-Cov-2 se encuentran 118.097 personas confirmadas por pruebas diagnóstico. En tan solo 1 día la tasa de riesgo aumentó de 157.88 el jueves a 158.43, esto deja a la velocidad de propagación 1.06, así lo reporta El Periódico.

Madrid: las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se queden en su casa, se ha detectado que la zona sur de esta ciudad es una de las más afectadas. El gobierno regional de Madrid instó a sus ciudadanos a que no realicen “viajes innecesarios“, todo esto debido al aumento de casos positivos en estas zonas.

Hasta el día de hoy se han registrado 1.020 casos nuevos en Madrid, de acuerdo a cifras del diairo El Panorama.

Antonio Zapatero, viceconsejero regional de Salud y Plan COVID- 19, insiste a los ciudadanos que eviten las reuniones con más de diez personas en un mismo hogar. Aunque el aumento de casos crece de forma rápida se ha descartado la modalidad de confinamientos selectivos.

Zapatero anuncia que en Madrid se realizarán consultas para poder establecer reglas y recomendaciones para poder retomar las actividades sociales dentro del territorio español.

“Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, añadió Antonio Zapatero.

El Gobierno Regional de Madrid había propuesto una medida para cerrar los locales nocturnos y no permitirles a los usuarios fumar en público a menos que se cumpliera el distanciamiento social, todo esto para disminuir el aumento de casos positivos de COVID- 19, a pesar de sus buenas intensiones está orden fue anulada por un Juez de Madrid.  

Estas propuestas fueron discutidas la semana pasada entre los ejecutivos regionales de España y el Ministerio de Sanidad quienes buscaban una manera para poder frenar el avance de la pandemia, más que todo entre los jóvenes y adultos jóvenes de la población. Se ha detectado que la mayoría de casos han salido de reuniones familiares y salidos a clubes o sitios de ocio nocturno.

El magistrado señalo que una comunidad autónoma no puede limitar “derechos fundamentales” sin una previa declaración de alarma, argumenta que estas acciones le competen al Gobierno central.

Los datos del coronavirus en España

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de España:

Cifras totales: 342.813 casos de coronavirus diagnosticados por PCR 28.617.

  • 91.982 en Cataluña (5.724 muertos)
  • 87.967 en Madrid (8.537 muertos)
  • 22.670 en Castilla y León (2.810 muertos)
  • 19.875 en Castilla-La Mancha (3.038 muertos)
  • 19.009 en País Vasco (1.567 muertos)

España parece no aprender la lección. Siendo uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 28.000 muertes, los españoles continúan saliendo a las calles, reuniones, discotecas y a las playas sin ninguna medida de distanciamiento social, mientras que son pocos los que usan las mascarillas para evitar el contagio del virus.

También te puede interesar: Hay bajas probabilidades de contagio por covid-19 en los aviones