Noticias

Casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos en Tokio

Los nuevos casos de COVID-19 en Tokio batieron récords tanto en la Villa Olímpica como en toda la ciudad.

Casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos en Tokio

Este jueves se registraron 24 casos más de COVID-19 en la Villa Olímpica, el mayor número de casos diarios desde el inicio del evento, lo que eleva el número total de infecciones en el recinto a 193, según datos del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dos personas que asistían al evento desde el extranjero han sido hospitalizadas con el virus, pero ninguno de los casos es grave, y una tercera persona que había estado en el hospital ya ha sido dada de alta, dijo el portavoz de los Juegos, Masa Takaya, a los periodistas durante una sesión informativa diaria.

Entre los nuevos infectados se encuentran tres atletas y más de una docena de contratistas de Tokio 2020. El más destacado, el del campeón mundial de pértiga Sam Kendricks, se produjo el jueves. Lo dejó fuera de los Juegos y envió a decenas de otros atletas al aislamiento.

La atención médica a los atletas infectados está siendo proporcionada por los médicos de su propio equipo y por una policlínica de la Villa, lo que limita cualquier carga en el sistema de salud de Tokio, indicó el director médico Richard Budgett.

Fuera de la burbuja de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio, el COVID-19 se sigue propagando. Tanto la ciudad como el país informaron el jueves de un número récord de nuevas infecciones, ya que la variante Delta superó a las vacunaciones, poniendo a prueba el sistema sanitario.

La ciudad de Tokio informó de 3.865 nuevos casos el jueves, según indicó el Secretario Jefe del Gabinete, Katsunobu Kato, quien además señaló que los casos estaban aumentando también en el resto del país, con más de 9.500 nuevos contagios registrados en la nación.

Los expertos afirman que los nuevos casos se deben en gran medida a la variante Delta, altamente transmisible, y que no hay pruebas de que el virus proceda de los participantes en los Juegos Olímpicos.

“Más gente se ha quedado en casa, como demuestra claramente el aumento de la audiencia televisiva”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, negando cualquier relación entre el aumento de las infecciones y los Juegos, según detalla el portal Kyodo News.

Mientras que el portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, expresó que es muy poco probable que los Juegos sean una fuente de infecciones, ya que los participantes se someten a pruebas con frecuencia y se adhieren a estrictas medidas de cuarentena.

Casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos en Tokio

La nación se enfrenta a asumir nuevas restricciones ante la oleada de casos.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que su gobierno decidiría el viernes si ampliaría las medidas de emergencia, las cuales se vienen aplicando en Tokio desde el 12 de julio en vísperas de los Juegos Olímpicos, que iniciaron apenas el pasado viernes, esto a pesar de la oposición generalizada del público y la preocupación de que puedan empeorar el brote.

Por su parte, Taro Kono, ministro de vacunas de Japón, señaló a The Associated Press que la mayoría de los casos recientes corresponden a personas de 30 años o menos.

“Me gustaría que los jóvenes fueran conscientes de que la cepa Delta es un enemigo muy duro y peligroso”, expresó.

El director de los CDC de Japón, el Dr. Norio Ohmagari, dijo que el aumento de Tokio se dirige “hacia una expansión explosiva que nunca antes habíamos experimentado”, informó la AP.

con información de The Post y New York Times.

Lee aquí: CDC recomiendan usar mascarillas nuevamente