Noticias

Casos de COVID infantil representaron 22,4% de registros semanales

Con el inicio del curso escolar en los distritos de Estados Unidos, los casos de COVID-19 en niños han aumentado, con unos 204.000 casos añadidos la semana pasada.

Casos de COVID infantil representaron 22,4% de registros semanales

En la semana que terminó el 26 de agosto, los niños representaron el 22,4% de los casos semanales de COVID-19 notificados, según la Academia Americana de Pediatría.

Si bien los casos de COVID-19 en niños disminuyeron a principios del verano, han “aumentado exponencialmente”, quintuplicándose en el último mes, según la academia. En Estados Unidos, los casos infantiles pasaron de unos 38.000 en la semana que terminó el 22 de julio a más de 200.000 la semana pasada.

La tasa de casos de COVID-19 en niños la semana pasada fue muy superior a la media de toda la pandemia. Desde el comienzo de la pandemia, los niños representan el 14,8% del total de casos acumulados.

En total, 4,8 millones de niños han dado positivo en la prueba de COVID-19, y las nuevas variantes suponen un mayor riesgo para los niños, la mayoría de los cuales aún no pueden recibir las vacunas de COVID-19. La tasa de casos de COVID-19 en los Estados Unidos hasta el 26 de agosto era de 6.374 casos por cada 100.000 niños de la población, según el grupo.

Los casos están aumentando de nuevo en todo el país, lo que significa que también hay un aumento de las hospitalizaciones de todos los grupos de edad, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una reunión informativa la semana pasada.

Mascarillas con o sin vacunas

Casos de COVID infantil representaron 22,4% de registros semanales

Debido a la “variante Delta altamente contagiosa”, los CDC recomiendan el enmascaramiento universal en interiores por parte de todos los estudiantes, el personal, los profesores y los visitantes de las escuelas K-12, independientemente del estado de vacunación.

Dado que los niños menores de 12 años aún no pueden recibir la vacuna, el organismo también recomienda que las escuelas utilicen varias estrategias de prevención y sigan aplicando el distanciamiento social, las pruebas y el lavado de manos rutinario, además del uso de mascarillas.

Varios distritos escolares también están exigiendo al personal que se vacune -entre ellos la ciudad de Nueva York, Chicago y toda California-, ya que los expertos afirman que una forma de mantener a los niños a salvo es que los adultos que los rodean estén vacunados.

Pero algunos estados se resisten a las medidas preventivas.

Los gobernadores de Texas y Florida amenazaron con una reacción violenta para los distritos que apliquen los mandatos de la máscara en las escuelas, pero muchos distritos están desafiando sus órdenes.

El Departamento de Educación de EE.UU. también está investigando a cinco estados liderados por los republicanos – Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah – debido a la preocupación de que sus prohibiciones de mandato de mascarilla podrían dejar a los estudiantes con discapacidades y condiciones de salud subyacentes más vulnerables a COVID-19, informa Reuters.

El Dr. Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que cuando los niños son elegibles para las vacunas, las escuelas deberían obligarlas.

“Creo que obligar a los niños a vacunarse para que aparezcan en la escuela es una buena idea”, dijo Fauci a Jake Tapper de CNN en “State of the Union” el domingo. “Lo hemos hecho durante décadas y décadas, exigiendo la polio, el sarampión, las paperas, la rubeola, la hepatitis [vacunas]”.

Fauci también dijo esta semana que existe la posibilidad de que las vacunas estén disponibles para los niños en la temporada de vacaciones, informa Reuters.

Aunque las enfermedades graves debidas al COVID-19 siguen siendo poco frecuentes entre los niños, “es urgente recopilar más datos sobre las repercusiones a largo plazo de la pandemia en los niños, incluidas las formas en que el virus puede dañar la salud física a largo plazo de los niños infectados, así como sus efectos sobre la salud emocional y mental”, afirma la academia.

Fuente CBS News.

También puedes leer: Casos covid-19 en niños aumentaron 84% en una semana