Noticias

Alerta: casos covid-19 diarios subirán a 200.000 pronto

Estados Unidos está a un paso de una nueva ola de contagios covid-19 debido a la propagación de la variante delta.

Alerta: casos covid-19 diarios subirán a 200.000 pronto

El director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, advirtió que en los próximos días, Estados Unidos podría ver hasta 200.000 casos diarios de coronavirus.

“Me sorprendería si no superamos los 200.000 casos por día en las próximas dos semanas, y eso es desgarrador considerando que nunca pensamos que estaríamos de regreso en ese espacio nuevamente. Eso fue enero, febrero, eso no debería ser agosto. Pero aquí estamos con la variante delta, que es tan contagiosa, y esta situación desgarradora donde 90 millones de personas aún no están vacunadas, que son presa fácil de este virus, y eso es el lío en el que estamos”, señaló Collins.

La marca no está lejos de alcanzarse. El pasado sábado, Estados Unidos registró un total de 129.000 nuevos contagios de covid-19, superando la marca de semanas anteriores.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, desde el pasado 5 de julio, los casos de covid-19 en Estados Unidos han aumentado dramáticamente.

La última vez que Estados Unidos logró una marca de 200.000 casos covid-19 diarios fue el pasado mes de enero, cuando las jornadas de vacunación apenas estaban comenzando.

El importante repunte de casos de covid-19 en casi todos los estados del país ha generado una escasez de insumos médicos y de personal de salud para atender la contingencia, especialmente en estados como Texas y Florida, donde los números son rojos.

Algunos expertos han señalado que el mayor problema “no es la falta de camas”, sino que el sistema de salud estadounidense ya está agrietado y no se ha podido recuperar desde que inició la pandemia del covid-19.

“Existe la preocupación de que la vacuna pueda comenzar a disminuir en su efectividad durante meses, y delta es un problema desagradable para nosotros. La combinación de esas dos significa que es posible que necesitemos refuerzos, tal vez comenzando primero con los proveedores de atención médica, así como con las personas en hogares de ancianos y luego avanzando gradualmente”, agregó Collins.

covid-19

“No son solo las camas. Muchos hospitales pueden encontrar camas en lugares como estructuras de estacionamiento o cafeterías. Pero se requiere de personas calificadas para atender esas camas. Y Estados Unidos tiene una escasez crítica de enfermeras de UCI, por lo que encontrar el personal calificado para cuidar de manera crítica los pacientes enfermos se vuelve cada vez más difícil”, señaló el doctor Jonathan Reiner, analista médico de CNN.

El aumento de casos ha afectado principalmente a los adultos jóvenes estadounidenses, quienes han tenido que se recluido en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Un análisis de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló que la tasa de hospitalización en personas de 30 años se incrementó 300% durante el último mes.

Las admisiones a hospitales de adultos mayores a 30 años son las más altas en este momento desde que comenzó la pandemia en el país, indican los mismos datos de los CDC.

Los especialistas siguen diciendo que la solución más efectiva es vacunar a los adultos que no han sido inmunizados, ya que, las vacunas evitan que las personas se enfermen gravemente o mueran por la enfermedad.

Hasta el domingo, 50,7% de la población estadounidense se había vacunado completamente contra el covid-19.

“Vamos a tener que seguir vacunando a las personas para que ahora mismo, incluso en los estados en los que hay una buena proporción relativa de personas vacunadas, se tenga que hacer que la abrumadora proporción de personas se vacunen”, señaló el experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci.

También puedes leer: Aumentan las cifras de nuevos casos COVID en EE.UU.