Noticias

Casos covid-19 aumentaron 230% en el último mes

El promedio de contagios covid-19 ha llegado a 137.000 en Estados Unidos.

covid-19

En el último mes, los casos de covid-19 han subido 230% en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El promedio diario de casos covid-19 en el país llegó a 137.000, un aumento considerablemente alto en comparación al mes anterior.

La gran mayoría de los pacientes que se han infectado en esta nueva ola de contagios que ataca a todos los estados del país son personas no inmunizadas contra el covid-19.

Algunos expertos señalan que la situación podría empeorar y extenderse hasta el próximo año si las personas no se vacunan.

En Estados Unidos, los datos muestran que solo el 46% de los jóvenes de 18 a 24 años están completamente vacunados.

La propagación de la variante delta ha sido la responsable del aumento de los casos en todo el país. Los expertos han hecho un llamado a la población estadounidense no vacunada, acudir a los centros de vacunación para evitar enfermarse con el covid-19.

La variante delta ya representa el 97% de los casos totales en Estados Unidos, de acuerdo a datos de los CDC, convirtiéndose en poco tiempo en la mutación predominante en el país.

Aunque en las últimas dos semanas la tasa de vacunación ha subido considerablemente en comparación al mes pasado, todavía falta mucho para lograr al menos el 70% de la población inmunizada.

La tarde de este lunes 23 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la vacuna elaborada por Pfizer, siendo esta la primera en ser aprobada por la agencia de salud.

Los expertos esperan que la aprobación por parte de la FDA impulse a más estadounidenses a vacunarse, especialmente aquellos que tienen dudas sobre la efectividad de la inyección.

Con base a datos actualizados por los CDC, en Estados Unidos, el 51,5% de la población total está completamente vacunada. Mientras que, el 60,7% de la población total ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Un total de 25 estados del país ha inmunizado completamente a más de la mitad de su población.

El temor ante el comienzo del año escolar

covid-19

Muchos especialistas en salud pública han mostrado su preocupación por el regreso a clases presenciales en medio del aumento de casos y la propagación de la variante delta.

El excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo que “las escuelas abren antes en el sur, en un contexto de que aún prevalece mucho [la variante delta] y la infección está llegando a las escuelas, y está demostrando ser difícil de controlar en las escuelas. Delta es una variante muy contagiosa, por lo que creo que es un presagio de los desafíos que enfrentaremos a nivel nacional a medida que las escuelas vuelvan a abrir”.

La preocupación de los expertos ante el regreso a clases se debe principalmente porque la población estudiantil menor a los 12 años todavía no tiene autorización para vacunarse contra el covid-19.

“Hay que hacerles pruebas a los contactos cercanos de los niños de inmediato para asegurarse de que no haya otros casos asintomáticos que no hayan sido diagnosticados, y luego hay que hacerles pruebas en algún tipo de intervalo, tal vez tres días y cinco días para asegurarse de que no se haya desencadenado un brote en el escuela”, señaló Gottlieb.

Algunas escuelas han impulsado el uso de la mascarilla -nuevamente- en los recintos educativos, tanto para el personal como para los estudiantes. Sin embargo, estados como Texas y Florida han amenazado con retirar los fondos escolares si se imponen nuevas restricciones como el uso de las mascarillas dentro de las escuelas.

Los expertos han pedido a los padres de niños entre 12 y 16 años, acudir a los centros de vacunación para inmunizar contra el covid-19 a sus hijos.

con información de CNN.

También puedes leer: Muertes covid-19 aumentan 130%: 500 personas fallecen al día