Noticias

Cámara de EE.UU. procederá con la legislación para impugnar a Trump

Un plazo de 24 horas es el tiempo que los demócratas darán al vicepresidente Mike Pence, para que se decida a proceder a la destitución de Donald Trump.

Cámara de EE.UU. procederá con la legislación para impugnar a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que este lunes se dará a conocer una resolución en la que expone los términos que exigen para la expulsión de Trump, por considerarlo “un peligro para la estabilidad de la democracia en el país”.

Por medio de una carta dirigida a los congresistas de su partido, Pelosi expresó: “con el fin de proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, ya que este presidente representa un riesgo inminente para ambos”.

En la carta Pelosi alega que Trump no puede seguir activo en la Casa Blanca hasta el 20 de enero, cuando Joe Biden tome posesión del cargo de presidente de la nación.

Cabe mencionar que llevar Donald Trump a un impeachment o juicio político para su destitución, significaría un hecho sin precedente en la historia política de Estados Unidos, que un mismo presidente sea sometido a un segundo impeachment, procedimiento extraordinario previsto en la Constitución para poder juzgar y cesar a un mandatario en caso de traición, soborno o faltas graves. Esto solo ha ocurrido tres veces, la última fue hace un año contra Trump.

El equipo liderado por Pelosi intentará reunir los votos necesarios este lunes para conseguir con esta resolución con la que Pence y los funcionarios del gabinete invoquen la Enmienda 25, la cual declara a Trump incapaz de seguir ejerciendo su cargo, por lo que el vicepresidente ocuparía la presidencia de EE.UU., hasta el día que asuma el próximo mandatario.

Es probable de que, en razón de que la Cámara no se encuentra en sesión, es posible que se presente una objeción para su reflexión. Si esto sucede, Pelosi tendría que proceder a presentar dicha resolución ante el pleno de la Cámara el martes.

De ser así, Pence y el gabinete tendrían dos días para responder antes de que la Cámara avanzara hacia el juicio político.

De la misma forma, dos senadores republicanos quieren que Trump renuncie de inmediato a medida que aumentan los esfuerzos para evitar que Trump vuelva a ocupar un cargo electivo tras los disturbios en el Capitolio.

Entre los escenarios que se manejan entorno a esta medida, se encuentra el hecho de que algunos  senadores republicanos aspiran que Trump renuncie, y de esta forma impedir que este pueda aspirar a ocupar un cargo electivo tras los motines en el Capitolio. 

Pat Toomey de Pensilvania, y también la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska, han exigido a al actual mandatario que “dimita y se vaya lo antes posible”.

Murkowski, quien en varias oportunidades se ha pronunciado en contra de algunas actuaciones de Trump dentro de sus obligaciones, le declaró al Anchorage Daily News el viernes que Trump simplemente “necesita salir”; mientras que un tercer republicano, el senador Roy Blunt, de Missouri, también aconsejó el domingo  a Trump que actuara con “mucho cuidado” en sus últimos días en el cargo, reseñó el medio.

Joe Biden se ha expresado con poco entusiasmo sobre el impeachment, en virtud de lo delicado del asunto para un presidente electo que ha prometido ser quien fragüe la reconciliación de Estados Unidos tras años de discordia política y social.

“Se trata de una decisión que debe tomar el Congreso, pero deben estar listos para ponerse a trabajar a todo tren, porque cuando Kamala Harris, la vicepresidenta electa y yo asumamos el cargo, vamos a introducir inmediatamente piezas legislativas para lidiar con el virus, con la economía y con el crecimiento”, anunció este viernes al informar a la prensa sobre los nuevos miembros de su Gabinete, tras recalcar: “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y el Congreso puede decidir cómo proceder con el suyo”, concretó en declaraciones a elpais.com.

Te puede interesar: Piden Enmienda 25 para destituir a Trump en las próximas horas