Noticias

Detenido hombre por vender tarjetas de vacunación falsas

Autoridades detuvieron al dueño de un bar de California por vender tarjetas de vacunación COVID-19 falsas.

Detenido hombre en California por vender tarjetas de vacunación falsas
Imagen Flickr

Todd Anderson, propietario del Old Corner Saloon de Clements, vendió las tarjetas falsas a los agentes encubiertos en múltiples ocasiones, según informó el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas del estado en un comunicado.

Las tarjetas falsas supuestamente se vendían por sólo 20 dólares, detalla The New York Post.

Anderson “tenía en su poder otras tarjetas de vacunación COVID-19 sin rellenar, una máquina laminadora, un plastificado y varias tarjetas más que estaban terminadas”, detalló Luke Blehm, agente del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de California.

“Y parece que estaban esperando a ser entregadas a la gente”, señaló.

El propietario del bar se enfrenta a tres cargos de delito grave, entre ellos el de portar un arma de fuego no registrada, la falsificación de un sello gubernamental y la suplantación de identidad de Pfizer, CVS y los CDC., según la Oficina del Fiscal del Condado de San Joaquín.

Al detenido también se le acusa de crear un registro médico falso, lo cual, según las autoridades, supone un delito menor.

Pero Anderson no sería el único perjudicado. El bar del área de Stockton también podría ver suspendida o revocada su licencia, según las autoridades.

Respecto al infame caso, la fiscal del condado de San Joaquín, Tori Verber Salazar, expresó su preocupación por la venta de tarjetas de vacunación falsas.

“Es descorazonador que miembros de nuestra comunidad muestren un flagrante desprecio por la salud pública en medio de una pandemia”, señaló Salazar.

La detención se produce en un momento en que las tasas de vacunación a nivel nacional han disminuido.

Mientras que en Estados Unidos se administró una media de 3,38 millones de dosis al día durante una semana a mediados de abril, la media actual de siete días es de 2,19 millones de dosis al día, según los datos de los CDC. Las cifras más recientes hasta el miércoles muestran que las vacunaciones diarias han descendido casi un 20% respecto a la semana pasada.

Las vacunas COVID-19 son muy eficaces para mantener a las personas vacunadas a salvo del virus que ha matado a casi 600.000 estadounidenses, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Pero millones de estadounidenses siguen dudando en vacunarse. Las teorías conspirativas y la desinformación generalizadas han agravado el problema.

Crecen las estafas

Detenido hombre en California por vender tarjetas de vacunación falsas
Imagen Vacuna COVID-19 AstraZeneca

Las autoridades sanitarias indicaron el año pasado que todas las personas que reciban la vacuna Covid-19 portarán una tarjeta de registro de vacunación en la que figurarán su nombre completo, su fecha de nacimiento, el tipo de vacuna y las fechas de las dosis para llevar un control de la inmunización, detalla USA Today.

Sin embargo, las codiciadas tarjetas se han convertido en un blanco fácil para los estafadores.

A finales de marzo, el FBI declaró que es un delito comprar o fabricar una versión falsa de las tarjetas. Dado en ella se utiliza un sello del gobierno. También puede ser un delito utilizar una tarjeta de vacunación falsa para ocultar su identidad, señala el porta.

Las estafas más recientes incluyen “inversiones” en curas falsas de COVID-19 y el cobro por adelantado de pruebas caseras inexistentes, equipos de protección falsos o incluso papel higiénico sobrevalorado que nunca llega.

Otros estafadores ofrecen “ayuda” para encontrar un nuevo empleo o para obtener rápidamente cheques de estímulo federal si la gente proporciona números de cuenta bancaria y de la Seguridad Social o paga por adelantado.

Para evitar ser víctima de estas estafas de vacunación, los organismos gubernamentales recuerdan a todo el mundo que preste atención a las advertencias de las autoridades.

Te puede interesar: Aumentan falsificaciones de tarjetas de vacunación