Noticias

California podría tener su propia cepa COVID-19 altamente contagiosa

Investigadores en California podrían haber encontrado una cepa de COVID-19 responsable del aumento de casos en la región.

California podría tener su propia cepa COVID-19 altamente contagiosa

Mientras que los grupos de científicos estaban en la búsqueda de casos relacionados a la cepa hallada en Reino Unido, se encontraron con una aparente cepa californiana, que está en el mismo “árbol genealógico” de la británica, y podría estar detrás de la alta propagación en el estado en los últimos meses, detalla el portal The New York Post.

“Informamos de la existencia de una nueva cepa CAL.20C que está aumentando en número en el sur de California”, indicaron los investigadores al portal LA Times.

Según informó el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, la variante representaba el 24 por ciento de unas 4.500 muestras virales recogidas en toda California en las últimas semanas de 2020.

Los investigadores indicaron que sólo encontraron la cepa al buscar la mutación de COVID proveniente del Reino Unido.

De acuerdo a lo detalla por el portal, el Dr. Eric Vail, patólogo del Cedars Sinai, informó que la cepa podría ser responsable de duplicar el número total de muertes en el estado en el espacio de menos de tres meses.

Sin embargo, el equipo de investigación del hospital “no está seguro de lo que significan los nuevos hallazgos en cuanto a la infectividad y la resistencia a los anticuerpos de la cepa CAL.20C, lo cual es importante para los estudios de seguimiento que habrá que completar”, indicó el experto.

California ha registrado más de 3,1 millones de casos y al menos 36.790 personas han muerto, y se cree que tras la aparición de esta variante, los números se han duplicado.

California podría tener su propia cepa COVID-19 altamente contagiosa

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están intensificando sus esfuerzos para rastrear las mutaciones del coronavirus con el fin de garantizar que las vacunas y los tratamientos contra el COVID-19, sean eficaces contra las variantes de la enfermedad, según declaró el domingo la jefa de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, informó The Daily Mail.

Tres mutaciones previamente identificadas han sido denominadas “variantes preocupantes” porque cada una de ellas contiene grupos de mutaciones que parecen hacer que el virus sea más contagioso.

Estas cepas se identificaron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, y la tercera apareció en Brasil y Japón.

Aunque las autoridades británicas advirtieron el viernes que la llamada variante británica del coronavirus, ya detectada en al menos 20 estados de EE.UU., estaba asociada a un mayor nivel de mortalidad, los científicos han afirmado que las vacunas existentes parecen seguir siendo eficaces contra ella.

Lee aquí: Variante británica del coronavirus, más mortal que la original

Sin embargo, les preocupa que la cepa hallada en Sudáfrica, que se cree es más contagiosa, pueda reducir la eficacia de las vacunas actuales y que muestre resistencia a tres terapias de anticuerpos desarrolladas para tratar a los pacientes de COVID-19.

Las similitudes entre la variante sudafricana y otra identificada en Brasil sugieren que la brasileña también podría resistir el tratamiento con anticuerpos.

La cepa californiana, y algunas otras que se han identificado recientemente circulando en Ohio y cerca de Houston, siguen siendo objeto de estudio.

Más de 25 millones de estadounidenses se han infectado con el virus y se han producido más de 418.000 muertes poco más de un año después de que se documentara el primer caso de COVID-19 en la nación norteamericana.

COVID

Pero los casos podrían seguir aumentando, y no se espera su disminución a la brevedad posible. Un nuevo modelo realizado por los CDC determinó que la cepa detectada en el Reino Unido, que circula en algunos estados de EE.UU., podría agudizar aún más la crisis sanitaria que viven los estadounidenses a consecuencia de la pandemia.

También puedes leer: Nueva cepa covid-19 empeorará la pandemia en EE.UU