Noticias

Los brotes de covid-19 están “fuera de control” dice la ONU

Con casi un millón de muertes por covid-19, la ONU advierte que los nuevos brotes “están fuera de control”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres habló sobre la pandemia del coronavirus durante una ruedad de prensa antes del debate de la 75° sesión de la Asamblea General de la ONU.

covid-19

Guterres expresó como la pandemia ha cambiado a la humanidad y todavía “sigue estando fuera de control”.

“La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra [crisis] de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra”, dijo el secretario de la ONU en una rueda de prensa.

En sus declaraciones, el diplomático expresó que el virus SARS-CoV-2 se evidencia como una amenaza para la seguridad global numero uno que está viviendo el mundo en este momento, “el virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día”.

Por otro lado, Guterres añadió que el próximo martes cuando le toque ofrecer su discurso ante la Asamblea General de la ONU hará un “enérgico llamamiento a la comunidad internacional” para que la detención del fuego en el mundo se convierta “en una realidad antes de fin de año”. Como una forma de impulsar a la humanidad hacia la paz.

“Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas para dar un nuevo empujón colectivo por la paz”, agregó Guterres.

Guterres habló sobre la vacuna contra la covid-19

El secretario de la ONU también se refirió al posible desarrollo de una vacuna contra la covid-19 para finales de este año, sin embargo agregó que “no hay panacea para la pandemia”.

En su discurso, el diplomático no se expresó optimista con respecto al desarrollo y posterior distribución de la vacuna para combatir el virus a nivel mundial.

Agregó que la vacuna contra la enfermedad no podrá resolver la crisis sanitaria que se vive en este momento “la vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, ciertamente no a mediano plazo”, expresó.

Guterres dijo que la vacuna contra la covid-19 debe ser distribuida de manera equitativa en todo el mundo, “necesitamos una vacuna asequible para todos, pensar que podemos proteger a la gente rica y dejar sufrir a la pobre es un error estúpido”.

También advirtió sobre la desinformación que se ha generado alrededor del mundo sobre la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo al secretario general, la situación estaría “alimentando la desconfianza de muchos ciudadanos e impulsado las teorías de la conspiración”, agregó Guterres.

“Hemos visto alarmantes informes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su reticencia o incluso rechazo a ponerse una vacuna del COVID-19”.

Pidió a todos los gobierno luchar para combatir la desinformación no solo sobre la vacuna sino también sobre la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2.

El secretario también se refirió a los problemas que ha generado la pandemia del coronavirus, “estoy muy preocupado. La pandemia ha mostrado la enorme fragilidad del mundo no sólo en relación con el COVID-19, sino con el cambio climático, la falta de regulación del internet y los riesgos de proliferación nuclear, el impacto de la desigualdad y la falta de cohesión de las sociedades”, dijo en entrevista con May Yaacoub, de Noticias ONU.

Por último, el secretario de la ONU pidió a todos los gobiernos del mundo “trabajar juntos, en cooperación” para poder hacerle frente a la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del covid-19.

“Es esencial que la vacuna se considere un bien público global, una vacuna de la gente, y que no haya una competencia entre los países tratando de conseguir todas las vacunas que sea posible”.

También te puede interesar: “Esta no será la última pandemia”, advierte la OMS