Noticias

División entre Boricuas: algunos están de acuerdo con cuarentena obligatoria para los que lleguen de Puerto Rico

Los boricuas residentes en NY, se muestran de acuerdo con la decisión el gobernador Andrew Cuomo sobre la medida de incluir a Puerto Rico en la lista de estados que deberán hacer 14 días de cuarentena obligatoria al llegar a Nueva York para evitar riesgos de contagios.

Boricuas

Algunos puertorriqueños residenciados en Nueva York, apoyan la decisión tomada por el gobernador Cuomo. Los boricuas incluso han pedido a las autoridades del estado incrementar las medidas sanitarias para evitar un posible brote de coronavirus.

Puerto Rico y el Distrito de Columbia, deberán permanecer en confinamiento durante 14 días cuando viaje a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, esta medida se tomó con la finalidad de contener la posible transmisión del coronavirus si una persona viene contagiada de esos lugares. 

Por otro lado, los gobernadores del estado de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron el pasado martes que Illinois, Minnesota, Puerto Rico y DC ahora están en la lista de estados que enfrentan restricciones de cuarentena bajo un aviso de viaje conjunto emitido el mes pasado.

Este aviso incluye estados si su promedio móvil de siete días de pruebas positivas excede el 10%, o si el número de casos positivos excede 10 por cada 100,000 residentes. La lista ha incluido a Texas, California y Florida durante semanas.

“Sobre la situación en todo el país, todavía es muy mala y hay más estados que han excedido nuestro umbral de cuarentena. Illinois, Kentucky, Minnesota, Washington DC ahora se agregan a la lista. Puerto Rico también se agrega a la lista. Entonces, eso significa que ahora tenemos 34 estados, D.C. y Puerto Rico que están en la lista de cuarentena”, añadió Cuomo.

El gobernador de Nueva York ha expresado cierta preocupación durante varias semanas, luego de haber controlado los contagios, debido a que, la tasa de contagios podría aumentar debido a los viajes desde estados con alto riesgo de contagios.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para controlar el COVID con lo que estamos haciendo, y anticipar posibles problemas futuros que puedan surgir” ha dicho el mandatario regional.

Los boricuas piden un plan de seguimiento a los viajeros que lleguen a Nueva York

Según ha reseñado el Diario NY, los boricuas que se encuentran fuera de la comunidad boricua en Manhattan, en El Barrio, piden a los viajeros que tengan prudencia si van a llegar al estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia en el mundo.

Nueva York excluye a New Jersey de los estados que deben cumplir con la cuarentena

Los boricuas en Nueva York argumentan que el estado ha vivido su peor momento debido a la crisis generada por la pandemia y que no están preparados para enfrentar otro brote de coronavirus tan fuerte como el que vivieron y sufrieron en los meses de abril y mayo. 

Los boricuas también ha expresado que se ha logrado mucho hasta el momento en Nueva York, donde se ha podido controlar el número de contagios, y las personas han podido, de manera gradual, iniciar sus actividades diarias, con todas las medidas de seguridad y sanitarias para evitar un posible rebrote de contagios.

La comunidad latina ha sido la más afectada por los estragos de la pandemia, no solo en Nueva York, sino en todo Estados Unidos, quienes han vivido un duro golpe por el desempleo. 

El pasado jueves se conoció que al menos 1,2 millones de migrantes en Nueva York podrían quedar fuera del programa de auxilio financiero por la pandemia.

La aprobación en Washington de la Ley HEALS, garantizaría una segunda ronda de cheques de 1.200 dólares. Sin embargo, a pesar de esto, aquellas personas que no cuentan con un número de Seguro Social o que sean ciudadanos extranjeros pero no residentes no podrán beneficiarse de este segundo plan.

Hasta ahora, Puerto Rico registra 16.781 casos confirmados de coronavirus y 219 fallecidos. A pesar de ser una tasa medianamente baja, los boricuas muestran su preocupación por lo viajeros que quieran llegar hasta Nueva York,

También te puede interesar: 1,2 millones de migrantes en Nueva York podrían quedar fuera del programa de auxilio financiero por la pandemia