Noticias

BMW suspende producción de vehículos por falta de semiconductores

Gran parte de las plantas de BMW en Alemania suspendieron su producción.

BMW suspende producción de vehículos por falta de semiconductores
Imagen: BMW Instagram

La compañía fabricante de vehículos BMW informó este martes 20 de julio que casi todas sus plantas alemanas se vieron afectadas por una escasez continuas de semiconductores que en este momento impiden que el fabricante de automóviles fabrique cerca de 10.000 autos.

BWM, con sede en Múnich, Alemania, informó a principios de este mes que el cuello de botella, que ha afectado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo, ya ha provocado la pérdida de producción de 30.000 vehículos en lo que va de año.

La escasez mundial de semiconductores -que se ha expandido en todo el mundo- ha golpeado directamente al sector automotriz.

La falta de los semiconductores o microchips, que son los cerebros de los automóviles, ha hecho que empresas mundiales de vehículos detengan su fabricación, generando millones de dólares en perdidas.

El suministro de semiconductores es realmente crítico“, dijo la empresa en un comunicado hace varias semanas.

Milan Nedeljkovic, miembro de la junta de BMW a cargo de la producción, señaló que la fabricación de vehículos se ha detenido en varias fabricas en Alemania por la falta de semiconductores.

“Las perspectivas para la segunda mitad del año también siguen siendo críticas. El cálculo inicial de que se controlará a corto plazo y se cubrirá más o menos en la primera mitad del año es difícil”, admitió Nedeljkovic en declaraciones recogidas por Reuters.

BMW también había dicho anteriormente que reduciría significativamente los costos de producción de sus vehículos para mediados de la década.

“Vamos a reducir los costos de producción por vehículo en 25% para 2025, en comparación con el nivel de 2019“, dijo Milan Nedeljkovic.

Lee aquí: Comenzarán a probar vehículos autónomos en Nueva York

La producción de vehículos ha caído

Precios de los vehículos usados se disparan, ¿por qué?

Un reporte hecho por The Guardian mostró que Japón redujo la producción de vehículos en 20% en el mes de junio por la falta de microchips. Mientras que, en China, las fabricas de vehículos se ha estancado a mínimos históricos en cuatro meses.

En España, el desabastecimiento de los microchips ha paralizado la producción de nuevos vehículos que deberían estar listo para impulsarlos en el mercado en 2022.

En medio de la pandemia del covid-19, se ha incrementado la escasez de microchips por el aumento en la demanda de los artículos electrónicos.

Aunque en algunos países, como Estados Unidos, ha visto un incremento de las ventas de vehículos, otros como Japón, China o Alemania, donde se fabrican BMW, han visto estancadas su producción.

Las ventas de Toyota se dispararon 73 % durante el primer trimestre de este año 2021, en comparación con el año anterior. Lo mismo ocurrió con General Motors, que ha informado de un crecimiento del 40 % en las ventas del primer trimestre de 2021. Mientras que Hyundai también experimentó un aumento de 69% en la venta de sus vehículos.

Por otro lado, AutoNation dijo que espera que la fuerte demanda de vehículos nuevos continúe el próximo año, ya que las bajas tasas de interés y la sólida demanda ayudaron al principal minorista de automóviles de Estados Unidos a superar las estimaciones de ganancias trimestrales.

“Los consumidores compran vehículos incluso antes de que lleguen a nuestras tiendas. Esperamos que el entorno actual de demanda que excede la oferta continúe en 2022″, dijo el presidente ejecutivo de AutoNation, Mike Jackson en un comunicado.

AutoNation señaló que la venta de vehículos nuevos aumentaron 42% y los usados 37% en el segundo trimestre de este año.

La escasez mundial de chips semiconductores ha agotado los inventarios de vehículos y ha obligado a los fabricantes de automóviles a recortar la producción, lo que ha llevado a los consumidores a pagar más por los automóviles, dijo AutoNation.

con información de The New York Post.

También puedes leer: Precios de los vehículos usados se disparan, ¿por qué?