Noticias

Blue Origin lanzó al espacio al actor William Shatner

Blue Origin, de Jeff Bezos, lanzó con éxito a William Shatner, el actor que interpretó al capitán Kirk en la serie original de televisión “Star Trek”.

Blue Origin
William Shatner / Imagen Blue Origin

El actor de ciencia ficción, de 90 años, es ahora oficialmente la persona de mayor edad que ha viajado al espacio, superando incluso el récord establecido por Wally Funk, de 82 años, en el primer vuelo tripulado de Blue Origin.

Shatner -acompañado por sus compañeros de tripulación Audrey Powers, vicepresidenta de operaciones de misión y vuelo de Blue Origin, el cofundador de Planet Labs Chris Boshuizen y el cofundador de Medidata Glen de Vries- subió a la cápsula poco después de las 10 a.m. ET.

Bezos, vestido con el uniforme azul de astronauta de la empresa, cerró él mismo la escotilla de la cápsula a las 10:15 horas. El vuelo iba a despegar inicialmente a las 10 de la mañana, pero la cuenta atrás se suspendió dos veces mientras el equipo de Blue Origin preparaba el cohete.

La nave espacial ascendió a una altitud de unos 290.000 pies antes de que la cápsula se separara del propulsor. La cápsula ascendió a una altitud de más de 351.000 pies unos cuatro minutos después del lanzamiento, pasando el límite internacionalmente reconocido del espacio, llamado Línea de Karman, a unas 62 millas sobre la Tierra.

La tripulación pasó unos minutos en gravedad cero antes de caer de nuevo a la Tierra.

Mientras la cápsula permanecía en el espacio, el cohete New Shepard regresó a la Tierra, aterrizando con éxito en posición vertical en su plataforma de lanzamiento en Van Horn, Texas.

Fue muy conmovedor para mí”, dijo Shatner tras el aterrizaje. “Esta experiencia es algo increíble”.

Dijo que estaba abrumado, y que Bezos le ha dado la experiencia más profunda que puede imaginar. “Estoy tan lleno de emoción por lo que acaba de ocurrir, es extraordinario”, comentó a Bezos.

El vuelo supuso el segundo lanzamiento con tripulación de una cápsula New Shepard desde que Bezos, su hermano Mark, la pionera de la aviación Wally Funk, de 82 años, y el adolescente holandés Oliver Daemen despegaran el 20 de julio en el primer vuelo de este tipo de la compañía.

El cuarteto alcanzó alturas de 66,5 millas sobre la Tierra en el New Shepard y pasó unos 10 minutos fuera del suelo. El cohete se eleva justo por encima de la Línea Karman y da a la tripulación un par de minutos en microgravedad antes de regresar a la Tierra, tocando tierra con la ayuda de paracaídas.

En esta oportunidad, Shatner accedió a llevar algunos recuerdos de Bezos en el vuelo. Entre ellos había juguetes de papel que Bezos dijo que usaba para “jugar a Star Trek” cuando tenía 9 años.

Blue Origin lanzó al espacio al actor William Shatner 33
Imagen Instagram Jeff Bezos

Por favor, no me juzguen por las obras de arte”, escribió Bezos.

La carrera espacial

El lanzamiento de Blue Origin se produce en medio de una intensa competencia en la carrera espacial. Este verano, el rival de Blue Origin, Virgin Galactic, lanzó a su fundador, Sir Richard Branson, al espacio sólo una semana antes de que Bezos hiciera el viaje.

Y el entusiasmo en el sector ha impulsado el valor neto del fundador y consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, que ahora está valorado en más de 100.000 millones de dólares.

Pero también se produce mientras la compañía de Bezos se enfrenta a crecientes problemas. La Administración Federal de Aviación está revisando los problemas de seguridad planteados el mes pasado por un grupo de 21 empleados actuales y antiguos en un ensayo anónimo.

La carta alegaba un ambiente tóxico y sexista en Blue Origin y decía que la mayoría de los firmantes no se sentirían seguros viajando en los cohetes de la compañía al espacio.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: Elon Musk se burla de Bezos al convertirse en el hombre más rico del mundo