Noticias

Más de $100.000 en daños dejan los manifestantes de Black Lives Matter en Manhattan

Las protestas bajo el movimiento de Black Lives Matter contra el racismo continúan en Manhattan.

Black Lives Matter

El pasado viernes 4 de septiembre, la policía de Nueva York reportó que un grupo de 150 personas que protestaban en Manhattan bajo el movimiento Black Lives Matter contra el racismo, rompió las ventanas de al menos dos Starbucks, cinco bancos y una farmacia de la cadena Duane Reade; adicionalmente cubrieron tres edificios con grafitis causando aproximadamente 100 mil dólares en daños

Tras la protesta y a causa de los disturbios, la policía de Manhattan arrestó a ocho personas y confiscó dos pistolas paralizantes, granadas de humo, herramientas de robo y graffiti.

De las personas arrestadas en Manhattan, cinco hombres y tres mujeres de entre 19 y 30 años, dos no son neoyorquinos. Uno es de Portland y otro de Iowa.

La protesta había sido previamente anunciada en Twitter por grupos que se autodenominaban “Nuevo partido pantera negra de África” y el “Movimiento Revolucionario Abolicionista” e inició a las seis de la tarde en Foley Square donde varias personas del grupo prendieron en fuego botes de basura y garabatearon con graffiti palabras como “abolición” mientras se dirigían en dirección norte.

Mientras protestaban el grupo coreaba “Cada ciudad, cada pueblo, quema el recinto hasta los cimientos”.

Grabaciones de seguridad de NBC4 muestra a uno de los manifestantes de Black Lives Matter utilizando un pasamontañas mientras dañaba uno de los vidrios y el resto del grupo intentaba ocultarlo tapándolo con sombrillas.

Uno de los Starbucks en los cuales se evidencian daños de infraestructura se encuentra en la calle Lafayette y tres de los bancos en la séptima avenida.

“Hacemos un llamado a todos los que se pusieron de pie durante el levantamiento de #GeorgeFloyd y a todos los partidarios a que salgan a decir #DropTheCharges (retiren los cargos) por todos los que han luchado por nuestra liberación” escribió en Twitter uno de los grupos organizadores del movimiento Black Lives Matter para promover la protesta.

El movimiento Black Lives Matter no es tan reciente

Garza, Khan-Cullors y Opal Tometi crearon el movimiento hace siete años en el 2013, y se fundó como respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin, según indica la página oficial del movimiento.

El movimiento, cuyo lema es “Las vidas de las personas negras importan” empezó siendo básicamente una iniciativa en redes sociales pero se expandió de forma considerable en el 2014 con la muerte de Michael a manos de un policía blanco, desde entonces llegó incluso a Canadá y Reino Unido dejando de ser un movimiento únicamente nacional.

Black Lives Matter no apoya la violencia

Black Lives Matter siempre ha resaltado que su objetivo es “erradicar la supremacía blanca” e intervenir a través del poder local “en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los vigilantes” y siempre ha resaltado el uso de la no violencia para cumplir el objetivo.

Sin embargo, después de casos como el de Michael Brown en 2014 y Freddie Gray en 2015 y recientemente en el 2020 con el caso de George Floyd, dejar la violencia atrás no ha sido fácil.

George Floyd falleció a manos de un policía blanco quien por nueve minutos presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd. El caso generó protestas no solo en Minneapolis y en Estados Unidos sino en todas partes del mundo.

Desde ese momento las protestas y casos parecidos se han ido sucediendo uno tras otro durante el año.

Hace tan solo unos días manifestantes marcharon por segundo día consecutivo exigiendo justicia por la muerte violenta de Dijon Kizzee de 29 años a manos de agentes de la oficina del alguacil del condado. 

Kizzie iba en su bicicleta, cuando los oficiales intentaron detenerlo por una supuesta infracción de tránsito pero huyó corriendo dejando atrás su bicicleta, y cuando los policías lograron atraparlo golpeó a uno de ellos en la cara.

En su huida dejó caer varias prendas de ropa que llevaba en la mano y los agentes notaron que dentro de la pila de ropa había una pistola semiautomática negra, fue entonces cuando le dispararon. 

También te puede interesar: Los Ángeles se encienden en protestas tras muerte de hombre negro a manos de la policía