Noticias

Bitcoin se hunde tras prohibiciones de China

El precio del Bitcoin cayó estrepitosamente después de que China anunciara que todas las transacciones relacionadas con la criptomoneda son ilegales y deben ser prohibidas.

Bitcoin supera los 50.000 dólares y alcanza nuevo récord

Todas las criptodivisas, incluyendo Bitcoin y Tether, no son moneda fiduciaria y no pueden circular en el mercado, señaló el Banco Popular de China en su sitio web.

“Todas las transacciones relacionadas con las criptodivisas, incluidos los servicios prestados por los intercambios en el extranjero a los residentes nacionales, son actividades financieras ilícitas”.

En mayo, China prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pago prestar servicios relacionados con las transacciones de criptodivisas, y emitió prohibiciones similares en 2013 y 2017.

La institución financiera también ordenó a los bancos y a las instituciones de pago no bancarias, como la filial de Alibaba, Ant Group, que no prestaran servicios relacionados con las criptomonedas.

La drástica medida produjo que el Bitcoin perdiera repentinamente 2.000 dólares en una hora este viernes cuando lo que parecía ser una vieja noticia sobre una prohibición regulatoria china llegó a las redes sociales. Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView rastrearon el BTC/USD mientras caía abruptamente de 45.000 dólares a cerca de 42.000 dólares.

Esta última y dura directiva, que hizo que el Bitcoin cayera hasta un 5,5% el viernes, se produce en un momento en que los mercados mundiales están cada vez más preocupados por la crisis de la deuda del promotor inmobiliario China Evergrande Group.

Bitcoin se dispara tras menciones de Elon Musk

Todo parece indicar que el gobierno chino podría estar respondiendo a los indicios de que los mineros están disfrazando sus actividades para mantenerse en el negocio.

Vijay Ayyar, director de Asia-Pacífico de la bolsa de criptomonedas Luno en Singapur, afirmó que, aunque el gobierno chino ha hecho declaraciones similares en el pasado, es “un entorno ligeramente nervioso para las criptomonedas con los recientes comentarios de la SEC y el entorno macro general con las noticias de Evergrande”.

Se cree que es una tarea urgente para China erradicar la minería de criptomonedas, y que la represión es importante para cumplir los objetivos de carbono, según la agencia de planificación económica del país.

El PBOC también está trabajando en su propia moneda digital. China está considerada como uno de los principales contendientes en la carrera hacia las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, habiendo probado una versión virtual del yuan en varias regiones.

“Pekín es tan hostil a la libertad económica que ni siquiera puede tolerar que su pueblo participe en lo que posiblemente sea la innovación más emocionante en finanzas en décadas”, tuiteó el senador republicano estadounidense Pat Toomey.

Aunque los reguladores estadounidenses están examinando de cerca los riesgos de los activos digitales, han dicho que también ofrecen oportunidades, incluso para promover la inclusión financiera.

Las altcoins, por su parte, se unieron a Bitcoin en la pérdida de valor tras el regreso de la narrativa de China. También Ether (ETH) bajaba más de un 7%, habiendo perdido la línea de soporte de los 3.000 dólares una vez más.

Las 10 principales criptodivisas por capitalización bursátil cotizaban hasta un 9% a la baja en los plazos horarios.

con información de Fortune y cointelegraph

Te puede interesar: México prohíbe las criptomonedas en los bancos