Noticias

Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas

La pandemia del coronavirus ha acabado con casi 25 años de progreso en vacunas y años de trabajo, según el cuarto informe Goalkeeper, presentado por la fundación Bill y Melinda Gates.

Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas
Bill Gates (Imagen World Economic Forum)

La fundación publicó su informe destinado a medir el progreso global en cuanto a temas como: la reducción de la pobreza, la mejora del acceso al agua potable, la atención médica y las vacunas, así como más de una docena de otras medidas.

Pero este año, prácticamente no hubo avances que informar, excepto en medidas como el dejar de fumar. Más allá de ello, el mundo ha “retrocedido” en cada medida de su bienestar durante la pandemia.

2020, y el brote mundial de enfermedades infecciosas que lo acompañó, han asestado a las personas en todas partes un gran golpe, tanto a sus billeteras como a su salud colectiva.

La brecha entre ricos y pobres se ha reducido a raíz de la pandemia en casi todos los países de una manera que no se había visto en décadas.

“Este año es diferente, es único”, dijo Bill Gates

“La pandemia de COVID-19 no solo ha detenido el progreso, lo ha hecho retroceder. La pandemia, en casi todas las dimensiones, ha empeorado la inequidad”.

El cambio es sin precedentes en la historia de la fundación: 20 años y más de $ 50 mil millones.

El colapso del turismo, la disminución de las remesas de familiares que trabajan en el extranjero, el cierre de puertos, minas y pozos de petróleo, el cierre de escuelas y las nuevas tensiones en los frágiles sistemas de atención médica han creado un enorme sufrimiento.

Se esfumaron 25 años de progreso en vacunas

Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas (2)

25 años de progreso para vacunar al mundo contra enfermedades mortales desaparecieron rápidamente en 25 semanas durante la pandemia, esto significa que durante la pandemia muchos más niños se hayan quedado sin dosis de vacunas que salvan vidas, según el aporte del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (socio de datos de la Fundación Gates).

El porcentaje de niños del mundo que recibieron todas las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud aumentó el año pasado a un récord del 84 por ciento.

Esa cifra ahora ha caído al 70 por ciento, de regreso a donde estaba hace 25 años.

Las muertes por malaria, desnutrición, complicaciones del parto y enfermedades como el sarampión y la difteria han comenzado a aumentar.

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus es un área, ha dicho Gates, en la que Estados Unidos merece un aplauso por su respuesta al coronavirus, por su apoyo a la investigación y el desarrollo de múltiples candidatos de vacunas líderes.

“En algún lugar de este conjunto de vacunas habrá algo muy eficaz y muy seguro”, destacó Gates.

La pobreza mundial aumenta por primera vez en 20 años

vacunas

El Banco Mundial ha estimado que, por primera vez desde 1998, las tasas de pobreza aumentarán drásticamente en todo el mundo, “a medida que la economía mundial entre en recesión”. Esto no ocurría desde 1870, el último período en el que tantos países estuvieran en recesión al mismo tiempo.

“Esta es la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, señala el informe,

Detalla que la caída del PIB es dos veces mayor que la recesión de 2008.

La recesión no se limita a los países pobres.

En países ricos como EE. UU., también las ganancias de ingresos ya habían sido desiguales en los últimos años. Ahora, esa división está empeorando mucho.

Según la Oficina del Censo de EE. UU., aproximadamente uno de cada tres estadounidenses tuvo problemas para pagar sus facturas en agosto debido a la pandemia, un problema que afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos y latinoamericanos.

El número de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día, el punto de referencia internacional para la pobreza extrema, está aumentando al mismo ritmo que la propagación del virus.

“Tenemos 37 millones más de personas en extrema pobreza”, dijo Gates. “Eso es después de 20 años donde ese número ha bajado”.

El impacto económico ha sido mucho mayor en países donde las personas y los gobiernos revelan no tener “reservas de sobra a las cuales recurrir”, dijo Gates.

Retroceso educativo

Sacar a los niños de la escuela durante la pandemia sin duda ha salvado algunas vidas, pero también ha retrasado a muchos estudiantes, el informe señala que algunos alumnos nunca recuperarán lo que se ha perdido.

Estar en casa después de la escuela también puede ser peligroso, puesto que las niñas corren un riesgo especialmente mayor de abuso físico y sexual (como se documentó durante el brote de ébola en África occidental).

Es posible que muchas nunca regresen al aula después de la pandemia, por varias razones, incluido el embarazo y la falta de tiempo libre para las tareas escolares mientras están en cuarentena en casa.

Para mejorar todos estos problemas, “lo primero es poner fin a la pandemia”, dijo Gates.

También puedes leer: Otras 176 millones de personas podrían caer en la pobreza por la pandemia, dice la OMS