Noticias

Bill Gates y otros expertos que han estado advirtiendo sobre una pandemia durante años

Los peligros sobre una pandemia no habían pasado desapercibidos para una gran parte de expertos. Las conspiraciones en línea circulan por libros y películas que han aludido a un brote mundial. Algunas de estas predicciones son pura especulación. Pero los de expertos son más precisos y todos concuerdan en que el mundo no está preparado para ello.

Bill Gates ha sido una de las figuras más emblemáticas en esto. El  el cofundador de Microsoft advirtió al presidente Donald Trump sobre los peligros de una pandemia en diciembre de 2016, informó el lunes The Wall Street Journal.

Y en una discusión de 2018 sobre epidemias organizada por la Sociedad Médica de Massachusetts y el New England Journal of Medicine, Gates dijo que podría ocurrir una en la próxima década.

Pero lo que ha tomado más relevancia, ha sido su exposición en una charla de TED de 2015, donde Gates afirmó que el mundo “no estaba listo para la próxima epidemia”.

La probabilidad de que aparezca una enfermedad de este tipo continúa aumentando en nuestro mundo interconectado, dijo, ya sea que ocurra naturalmente o se cree como una enfermedad armada.

Gates ha sido un ávido escucha del científico Vaclav Smil, quien advirtió sobre la inevitable amenaza de otra pandemia en su libro de 2008, “Catástrofes y tendencias globales”.

Smil escribió que después de las pandemias de 1958-59, 1968 y 2009, Estados Unidos no dio ningún paso importante hacia adelante. Dijo que eso deja al país y al mundo altamente vulnerables a otra pandemia viral.

pandemia

“La probabilidad de otra pandemia de gripe durante los próximos 50 años es prácticamente del 100%, pero la cuantificación de las probabilidades de eventos leves, moderados o graves sigue siendo en gran medida una cuestión de especulación porque simplemente no sabemos qué tan patógeno será un nuevo virus y qué edad categorías que atacará preferentemente “, escribió en el libro de 2008.

Michael Osterholm: actuar ahora con decisión

El experto en enfermedades infecciosas Michael Osterholm también ha estado advirtiendo sobre una pandemia mundial durante la última década.

Según CNN, Osterholm escribió en la revista Foreign Affairs en 2005 que “este es un punto crítico en nuestra historia. Se está acabando el tiempo para prepararnos para la próxima pandemia. Debemos actuar ahora con decisión y propósito”.

También dijo que Estados Unidos no está preparado adecuadamente para una pandemia en su libro de 2017, “El enemigo más mortal: nuestra guerra contra los gérmenes asesinos”.

Webster: una nueva pandemia es solo cuestión de tiempo

El virólogo y experto en gripe Robert G. Webster predijo una próxima pandemia de gripe en un libro que publicó en diciembre.

En “Cazador de la gripe: Desvelando los secretos de un virus”, Webster cuestionó si es posible otra pandemia mortal y disruptiva. “La respuesta es sí: no solo es posible, es solo cuestión de tiempo”, escribió.

Millones de personas podrían morir antes de que tal pandemia sea controlada o modificada, agregó.

“La naturaleza eventualmente volverá a desafiar a la humanidad con un equivalente del virus de la gripe de 1918”, escribió. “Necesitamos estar preparados”.

En 2018, la Evaluación de amenazas mundiales de la comunidad de inteligencia advirtió que “una cepa novedosa de un microbio virulento que es fácilmente transmisible entre humanos sigue siendo una gran amenaza”, según Daniel Dale de CNN.

El equipo de inteligencia de EE. UU. advirtió sobre la posibilidad de una pandemia en los últimos años. Y la evaluación de amenazas de 2019 de enero pasado declaró que:

“evaluamos que Estados Unidos y el mundo seguirán siendo vulnerables a la próxima pandemia de gripe o brote a gran escala de una enfermedad contagiosa que podría conducir a tasas masivas de muerte y discapacidad, severamente afectar la economía mundial, agotar los recursos internacionales y aumentar los pedidos de apoyo a los Estados Unidos”.

Jeremy Konyndyk, ex director de la Oficina de Asistencia de Desastres en el Extranjero de EE. UU. Bajo la administración Obama, dijo que surgirá un virus similar a la pandemia de gripe de 1918.

Konyndyk escribió en un artículo de 2017 de Politico que “una nueva crisis de salud global importante es una cuestión de cuándo, no si”.

En algún momento surgirá un virus altamente fatal y altamente contagioso, como la pandemia de ‘gripe española’ de 1918, que infectó a un tercio de la población mundial y mató a entre 50 y 100 millones de personas”, escribió, y agregó que el presidente Trump no está preparado por tal pandemia.

Si bien la investigación sobre el nuevo coronavirus aún está en su infancia, y el mundo no se parece en nada a lo que parecía en 1918, las estadísticas que lo rodean “han comenzado a sonar las alarmas”.

Te puede interesar: La pandemia está empujando a Estados Unidos a una crisis de salud mental