Noticias

Bill Cosby liberado: anulan su condena por agresión sexual

La Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena al comediante estadounidense, Bill Cosby.

Bill Cosby liberado: anulan su condena por agresión sexuala por agresión sexual
Imagen vía Bill Cosby Twitter.

La tarde de este miércoles 30 de junio, fue anulada por la Corte Suprema de Pensilvania la condena de agresión sexual que tenía el comediante, Bill Cosby. Después de la decisión de la Corte Suprema, el comediante fue dejado en libertad.

El tribunal habría ordenado su libertad después de encontrar que al comediante estadounidense se le negó protección contra la autoincriminación.

De acuerdo a la información publicada de manera oficial, el tribunal añadió que la decisión del fiscal de no acusar a Bill Cosby de 83 años, abrió la puerta para hablar libremente en una demanda en su contra, y que, el testimonio fue clave en su condena años después por otro fiscal.

En el año 2018, Cosby fue declarado culpable de tres delitos graves de agresión sexual, por presuntamente drogar y agredir sexualmente a una mujer en el año 2004.

El comediante había sido condenado y estaba cumpliendo una sentencia de tres a 10 años. Hasta el momento, había cumplido casi tres años de condena.

La Corte Suprema de Pensilvania dijo que Cosby no puede ser juzgado por los mismos cargos. Alrededor de dos horas después de conocerse el fallo de la Corte, el comediante estadounidense fue liberado del centro de detención de SCI Phoenix a unas 35 millas al noreste de Filadelfia, dijo un funcionario de correccionales.

“Cuando se toma una decisión de acusación incondicional públicamente y con la intención de inducir la acción y la confianza del acusado, y cuando el acusado lo hace en su detrimento (y en algunos casos con el consejo de un abogado), negarle al acusado el beneficio de esa La decisión es una afrenta a la justicia fundamental”, según la opinión del tribunal superior redactada por el juez David Wecht.

“Por estas razones, las condenas y el juicio de la sentencia de Cosby quedan anuladas y él es liberado”.

El enjuiciamiento a Bill Cosby dio inicio al movimiento #MeToo, ya que, decenas de mujeres del mundo del entretenimiento comenzaron a revelar sus testimonios de agresión sexual.

El portavoz de Cosby, Andrew Wyatt, agradeció al equipo legal del comediante y a la Corte Suprema de Pensilvania y calificó el fallo del miércoles como un momento de justicia para los afroamericanos.

“Esta es la justicia por la que el señor Cosby ha estado luchando. Vieron la luz. Renunció a su derecho de la Quinta Enmienda y llegó a un acuerdo extrajudicial. Le dieron un trato y tenía inmunidad. Nunca debería haber sido acusado”, dijo Wyatt en un comunicado.

Por su parte, el fiscal del distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, lamentó la liberación de Bill Cosby, y cuestionó las conclusiones del tribunal superior estatal como “una cuestión de procedimiento”.

“Fue declarado culpable por un jurado y ahora queda libre en un asunto de procedimiento que es irrelevante para los hechos del crimen”, dijo Steele en un comunicado.

“Quiero felicitar a la víctima de Cosby, Andrea Constand, por su valentía al presentarse y permanecer firme durante esta larga prueba, así como a todas las otras mujeres que han compartido experiencias similares. Mi esperanza es que esta decisión no entorpezca la denuncia de agresiones sexuales por parte de las víctimas”, añadió Steele.

Mientras que, la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN) condenó el fallo del tribunal superior estatal.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de hoy de la Corte Suprema de Pensilvania y por el mensaje que esta decisión envía a los valientes sobrevivientes que se presentaron para buscar justicia por lo que Bill Cosby les hizo. Esto no es justicia”, dijo el presidente de RAINN, Scott Berkowitz, en un comunicado.

con información de CBS News y ABC News.

También puedes leer: Agresiones sexuales aumentaron 322% en New York en menos de un mes