Noticias

Biden retira el veto de Trump a TikTok y WeChat

El presidente Joe Biden está retirando las órdenes ejecutivas de la era Trump que buscaban prohibir nuevas descargas de TikTok y WeChat.

Biden retira el veto de Trump a TikTok y WeChat

La medida además ordena una revisión del Departamento de Comercio de las preocupaciones de seguridad que plantean las populares aplicaciones, señaló la Casa Blanca este miércoles.

También ordena al departamento que lleve a cabo lo que los funcionarios describieron como un análisis “basado en la evidencia” de las transacciones que involucran aplicaciones que son fabricadas, suministradas o controladas por China, informó Reuters.

Los funcionarios están más preocupados por las aplicaciones que recogen datos personales de los usuarios o tienen conexiones con actividades militares o de inteligencia chinas.

La orden ocupa el lugar de una serie de decretos instituidos por el presidente Trump el año pasado, que bloquearon apps como TikTok, WeChat y Alipay de las tiendas de aplicaciones estadounidenses y tomaron más medidas para impedir que operaran en Estados Unidos. Los efectos más extremos de esas órdenes fueron evitados por las impugnaciones judiciales.

Lee aquí: TikTok y Wechat dejarán de funcionar en EEUU desde este domingo

La resolución de Biden establecerá un nuevo marco para determinar los riesgos para la seguridad nacional de las transacciones en las que intervengan aplicaciones conectadas con gobiernos o ejércitos de adversarios extranjeros, como China, o que recojan datos sensibles de consumidores estadounidenses.

El anuncio se produce cuando Biden abandonó el miércoles por la mañana Washington para emprender un viaje de una semana a Europa, donde se espera que China sea uno de los principales focos de debate entre las naciones del Grupo de los Siete.

Fuertes medidas contra China

Biden retira el veto de Trump a TikTok y WeChat
Joe Biden / Imagen Gage Skidmore

Además de las medidas sobre TikTok y WeChat, la nueva orden ejecutiva de Biden también revocó otra que Trump emitió en enero y que apuntaba a otras ocho aplicaciones de software de tecnología financiera y de comunicaciones chinas.

La orden de este miércoles es la última medida de la administración Biden para hacer frente a los desafíos que plantea China. La semana pasada, el mandatario firmó otra orden que ampliaba una prohibición de la era Trump sobre la inversión estadounidense en empresas chinas con supuestos vínculos con el ejército de China.

La relación entre China y Estados Unidos es crucial para ambas partes y para el mundo en general, y Pekín ha pedido repetidamente a la nueva administración de Washington que mejore las relaciones que se deterioraron bajo el mandato de su predecesor, detalla BBC.

En su primera reunión bajo la presidencia de Biden el mes pasado, los principales negociadores comerciales de ambos países mantuvieron conversaciones “francas y pragmáticas” sobre su relación comercial.

El mandatario ha insistido en que los aranceles existentes se mantendrán mientras busca impulsar la economía estadounidense. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, aseveró que el país asiático tomaría represalias contra las últimas medidas.

“China tomará las medidas necesarias para salvaguardar decididamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y apoyará decididamente a las empresas chinas para que salvaguarden sus derechos e intereses de acuerdo con la ley”, detalló.

Un alto funcionario de la administración comentó el miércoles que se esperaban acciones adicionales contra China cuando Biden realice su primer viaje en el cargo para reunirse con los líderes del Grupo de los 7 países, la OTAN y la Unión Europea.

con información de BBC y The Post.

Te puede interesar: Administración de Biden propone 15% de impuesto global