Noticias

Biden bate récord como el presidente más viejo

El presidente Joe Biden celebró su 79º cumpleaños, estableciendo un récord, como el presidente más viejo de Estados Unidos.

Aprobación de Biden cae tras errática crisis en Afganistán

Pero con la mitad de los votantes registrados expresando su preocupación por el estado físico y mental de Biden, aumentan las especulaciones sobre la posibilidad de que no se presente a la reelección.

“Me parece inverosímil que a la edad de 82 años los demócratas lo nominen para un segundo mandato”, dijo el estratega republicano Karl Rove a The Post. “Sobre todo teniendo en cuenta dónde se encuentra cuando se acerca el final de su primer año de mandato”.

La media de las encuestas de RealClear Politics sitúa el índice de aprobación de Biden en sólo un 41%, con un 53% de desaprobación, lo que refleja el descontento de los votantes por su gestión de la economía y la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, una encuesta de Politico/Morning Consult de esta semana encontró que el 48 por ciento de los estadounidenses piensan que Biden no es mentalmente apto para su trabajo, y sólo el 40 por ciento dice que está en buena salud física.

Cuando se observa a Biden, se tiene la sensación de que le falta ritmo, de que ya no es lo que era”, dijo a Politico el encuestador del GOP Neil Newhouse. “Los votantes lo están percibiendo”.

Biden llevaba dos meses de haber cumplido 78 años cuando juró el cargo en enero, batiendo el récord que hasta entonces ostentaba Ronald Reagan, que tenía 77 años y 349 días cuando George H.W. Bush le sucedió en 1989.

Ambos tienen varios años de diferencia con los siguientes presidentes de mayor edad del país: Donald Trump, 74 años cuando dejó el cargo; Dwight D. Eisenhower, 70; y Andrew Jackson, 69 cuando dejó la Casa Blanca en 1837, según History.com.

Y aunque el médico de Biden publicó el viernes un informe de seis páginas en el que atestigua que el presidente es “apto para ejecutar con éxito los deberes” de su trabajo -a pesar de una marcha rígida causada por la artritis espinal y una tos persistente-, el sentimiento de los votantes sobre su salud podría convertirse en un lastre para el Partido Demócrata.

El politólogo Paul Quirk dijo el sábado a Newsweek que “podríamos ver un gran campo de competidores para la nominación” si los “momentos de vejez” de Biden empeoran.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: Kamala Harris tomará la presidencia por convalecencia de Biden