Noticias

Biden reabre centros de detención de niños migrantes

El presidente Biden en medio de una serie de criticas después de tomar la decisión de abrir estos centros.

Biden aprueba juicio político a Trump aunque afecte agenda legislativa

La administración del presidente Joe Biden confirmó que los centros de detención de niños migrantes se reabrirán, sin embargo, indicó que los niños no será encerrados en jaulas como si pasó bajo el mandato de Donald Trump.

La decisión de Biden generó una ola de criticas en las redes sociales y en los medios de comunicación de diferentes actores políticos de Estados Unidos, incluyendo a la socialista Alexandria Ocasio-Cortez, quien escribió en su cuenta de Twitter que “esto no está bien, nunca ha estado bien, nunca estará bien – no importa la administración ni el partido”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la misión de la administración de Joe Biden no es expulsar a los niños migrantes que llegan a la frontera, todo lo contrario, la política de Biden es ofrecerle las herramientas para que puedan estar seguros en esos lugares.

“Primero, la política de esta administración, como todos saben… no es expulsar a los niños no acompañados que llegan a la frontera”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki añadió que la gente necesita entender el proceso de las políticas migratorias para poder opinar sobre la reactivación de estos campos de migrantes.

“Y el proceso, cómo funciona, es que el Control de Aduanas y Fronteras continúe transfiriendo a los niños no acompañados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS. Eso puede llevar un par de días. Solo quiero dar este contexto, ya que la gente necesita entender el proceso”, agregó.

Por otro lado, Psaki indicó que todas las personas que se encuentren en estos campamentos deben cumplir con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad del coronavirus para evitar brotes entre ellos.

“Debido a los protocolos COVID-19, al igual que los requisitos de distanciamiento social, la capacidad en los refugios existentes de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados se ha reducido significativamente, porque, por supuesto, no se puede tener un niño en cada cama”, explicó Psaki.

Psaki dijo que el único objetivo de la administración de Biden es proteger a los niños que se encuentran en estos refugios y darle todas las oportunidades para que puedan estar seguros.

 “Es necesario que haya espacio, y cumplimos con ese espacio para proteger a los niños que viven en esas instalaciones durante un corto periodo”.

Te puede interesar: EE.UU admitirá inmigrantes que esperan en campamentos

Este protocolo implementado por la administración de Joe Biden garantiza el resguardo a los niños migrantes y la atención médica o sanitaria que requieren antes de ser enviados al proceso del HHS para localizar a los familiares o patrocinadores, reseña el Diario NY.

Psaki fue enfática en que los niños no estarán enjaulados, como si pasó bajo la administación del expresidente, Donald Trump.

“No se trata de niños enjaulados. Esta es una instalación que se abrió y que seguirá los mismos estándares que otras instalaciones del HHS. No es una réplica. Ciertamente no. No es nuestra intención de replicar las políticas de inmigración de la administración pasada”, indicó Psaki.

Una de las metas principales del gobierno de Joe Biden es dejar atrás las políticas migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump, las cuales causaron bastante polémica durante su único año de gestión en la Casa Blanca.

Durante la administración de Trump, los funcionarios del ICE desempeñaron una gran libertad para los arrestos y deportaciones de los inmigrantes, sin embargo, con la llegada de Biden, la situación dará un giro totalmente distinto.

También puedes leer: ICE necesitará aprobación antes de detener a inmigrantes ilegales