Noticias

Biden otorga Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos

La decisión de la administración de Biden le otorga un respiro a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

Biden otorga Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos

Tal como lo prometió durante su campaña, el presidente Joe Biden otorgará a unos 300,000 inmigrantes venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ya se encuentran en el país, que les permitirá trabajar y residir legalmente.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la administración de Biden, confirmó la información la tarde de este lunes. Además, anunció que los originarios de Venezuela podrán optar a este beneficio el cual entra en vigencia a partir de este 9 de marzo.

Mayorkas dijo que las condiciones de vida en Venezuela reflejan que se trata de un país en convulsión, “incapaz de proteger a sus propios ciudadanos. Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí”, según detalla el Diario NY.

Funcionarios del Departamento de Estado de Biden se reunieron previamente con los representantes de la prensa, y una vez confirmada la decisión, recalcaron que los venezolanos que se encuentran en el país desde antes del 8 de marzo del 2021 podrán optar por el Estatus de Protección Temporal.

La  medida tendrá vigencia de 18 meses y podría prorrogarse, y a partir de su publicación, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, recalcó la decisión de la administración de Biden y culpó al gobierno de Donald Trump de negar este beneficio a los sudamericanos, para poder detener su deportación a quienes sean elegibles, cuya orden también incluye a niños.

“El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de (Nicolás) Maduro sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país”, reflexionó Menéndez ante la prensa.

“Gracias a las acciones de hoy, más de 300,000 mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro”, agregó.

En el Congreso, los demócratas quisieron aprobar el TPS para venezolanos, pero fueron obstaculizados por los republicanos, donde no valió la guerra hecha contra Maduro por el expresidente Trump y su liderazgo en apoyar como líder de la oposición en su país a Juan Gauidó.

“Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida”, insistió Menéndez. 

Los venezolanos se unirán a nicaragüenses, hondureños, haitianos y salvadoreños que ya está protegidos bajo el mismo programa migratorio.

Los lineamientos del DHS especificarán los pasos a seguir, pero los beneficiados no serían objeto de deportación, además de tener una Autorización de Empleo.

“Con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido a la causa de la democracia”, subrayó.

Por su parte, Nathalie Rayes, presidenta de la organización Latino Victory celebran la decisión del presidente Biden tras declarar que “como inmigrante venezolano, mi corazón está con las familias venezolanas que se ven obligadas a huir del brutal régimen de su país que ha sembrado la pobreza y la violencia”. No obstante, “estamos respirando un suspiro de alivio después de años de incertidumbre y miedo”.

Finalmente, mencionaron que la petición migratoria será ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), lo cual tendrá un costo de 50 dólares por la aplicación, 85 dólares por los datos biométricos, más 410 dólares para la autorización de empleo.

También puedes leer: Biden reabre centros de detención de niños migrantes