Noticias

Biden es ahora menos popular que Trump

Los índices de aprobación del presidente Joe Biden, ha caído por primera vez desde su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, siendo superado por su oponente, Donald Trump

Trump arremete contra Biden por la 'Kill List'

Según una nueva encuesta de Harvard/Harris, el apoyo al presidente Biden cayó drásticamente hasta el 46% a partir de septiembre tras la caótica salida de la nación de Afganistán, la crisis en la frontera sur con México y el estancamiento en el Congreso sobre sus proyectos de ley de infraestructuras.

Sólo un tercio de los votantes independientes aprueban el trabajo del presidente Joe Biden en agosto, un nuevo mínimo, ya que está por detrás de su propio vicepresidente entre el mismo grupo.

Sólo el 43 por ciento de los estadounidenses aprueba su labor en el cargo, mientras que más de la mitad -el 53 por ciento- dice que lo desaprueba.

Mientras tanto, los índices de aprobación de Trump se mantuvieron en torno al 46 por ciento desde 2020 y superaron a Biden tras subir al 48 por ciento en septiembre.

‘Los crecientes problemas en todos los frentes han llevado a la sorprendente conclusión de que Trump es visto ahora como un presidente tan bueno como Biden’, indicó Mark Penn, codirector de la encuesta de Harvard/Harris a The Times.

Un torbellino de dificultades

El sondeo se produce en un momento en el que Biden mantuvo conversaciones con demócratas enfrentados en la Casa Blanca en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de ley de infraestructuras.

También se encuentra en la estela de una nueva crisis migratoria en Texas, ya que miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Haití, cruzan el Río Grande y se instalan en campamentos a las afueras de la ciudad de Del Río.

Además, se ha revelado que Estados Unidos ha matado por error a 10 personas, entre ellas un cooperante y siete niños, tras un ataque fallido que pretendía matar a un terrorista del ISIS-K.

La encuesta de Harvard/Harris encontró además que el 55% de las personas creía que el ex vicepresidente Mike Pence era un mejor vicepresidente que su sucesora, Kamala Harris, y que el 63% de las personas pensaba que Mike Pompeo era un mejor secretario de Estado que Anthony Blinken.

Debate

El índice de aprobación de Harris entre los votantes independientes es del 46%, casi 10 puntos más que su jefe. Su índice de desaprobación también es ligeramente inferior, del 51%.

Se trata de una fuerte caída desde el 50 por ciento de aprobación de Biden en julio, cuando la mayor parte de EE.UU. luchaba contra una oleada de COVID en verano alimentada por la variante Delta. El índice de desaprobación de Biden era entonces del 45%.

Los sentimientos negativos generales hacia los líderes de Estados Unidos reflejan una insatisfacción más amplia en el gobierno.

Biden también ha estado lidiando con una crisis en la frontera sur que se ha agravado desde que asumió el cargo.

En agosto se produjeron más de 208.000 encuentros con migrantes en la frontera sur, según datos de la Patrulla de Aduanas y Fronteras. Casi 1,5 millones de migrantes fueron encontrados por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2021 hasta ahora.

Sin embargo, el propio partido de Biden parece no inmutarse ante la crisis que asola al país. Una mayoría dominante del 90 por ciento de los demócratas sigue aprobando su trabajo en el cargo. Eso es sólo tres puntos menos que en agosto y sin cambios desde julio.

La aprobación del trabajo del presidente entre los republicanos alcanzó un nuevo mínimo en las encuestas de Gallup, con sólo un 6%. El nivel más alto que ha alcanzado durante su mandato fue el 12% en febrero y julio.

Fuente Daily Mail.

También puedes leer: Aprobación de Biden cae tras errática crisis en Afganistán